AEDAS NewsIndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

REBUILD 2021: Todo el sector debe acompañar la industrialización de viviendas

“¿Cuántos de los aquí presentes creéis que la industrialización es una necesidad en el sector inmobiliario?”. Diego Demaría, Gerente de Instalaciones de AEDAS Homes, comenzó así su ponencia en el ciclo de conferencias del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 –celebradas en Rebuild, el encuentro por excelencia de la construcción y edificación avanzada– para hablar sobre las similitudes entre el sector del automóvil y el sector inmobiliario.

Diego Demaría arrancó la charla reflexionando acerca de la manera en que se construyen los vehículos: “Si pensamos en la construcción de un vehículo, a todos se nos viene a la cabeza la imagen de una cadena de montaje. Lo vemos normal porque hace más de 100 años Henry Ford introdujo la cadena de montaje en la fabricación de sus vehículos”. Los fabricantes de coches y de otros bienes de consumo vieron con claridad las ventajas que les aportaba la industrialización, mayor calidad y reducción de plazos.

Diego Demaría, Gerente de Instalaciones de AEDAS Homes, durante su intervención en REBUILD 2021

“Hoy en día”, prosiguió, “vemos esa forma de producir los coches como algo normal, no así las viviendas, a pesar de que cada vez son más los proyectos que contemplan la industrialización. “¿Por qué el sector inmobiliario no apostó por hacer viviendas en cadenas de montaje como lo hizo el sector del automóvil?, preguntó el Gerente de AEDAS Homes a los presentes para, a continuación, enumerar las grandes ventajas de la construcción industrializada:

  • Conseguimos reducir sustancialmente los tiempos de entrega de las viviendas
  • Mejoramos la calidad de las casas al construirlas en un entorno más controlado directamente en la fábrica.
  • Creamos casas más sostenibles, pues reducimos el impacto y generación de residuos y los concentramos en un solo punto: la fábrica.
  • Minimizamos el consumo del agua evitando el malgasto.
  • Generamos menos ruido a los vecinos de la zona donde se implantarán las viviendas
  • Y, por último, y no menos importante, reducimos en un alto grado la siniestralidad laboral del sector de la construcción, al trabajar en un entorno con unas condiciones de seguridad para los operarios muy superiores a las de una obra tradicional.

Todos los ponentes coincidieron con Diego Demaría en que existen algunas similitudes entre el mundo del coche y la vivienda: “El sector del automóvil se centró hace años en el diseño de la aerodinámica para conseguir vehículos más eficientes, y en el inmobiliario estamos mejorando los envolventes para que las casas sean más eficientes. Cada vez hay menos coches con motores de combustión y más eléctricos o híbridos y los edificios utilizan cada vez más sistemas eléctricos, con aerotermia, geotermia, etc. También hay similitudes en el modelo de adquisición: puedes adquirir un vehículo de renting, al igual que una casa BtR”, concluyó.

Como mensaje final, indicó “la necesidad de que los fabricantes se involucren en la innovación de sistemas de instalaciones que se pueden implementar en las fábricas, y que todo el sector continúe apostando por la industrialización de forma que no se rompa la cadena”.

Junto a Diego Demaría, intervino en la conferencia ‘Aprendiendo del sector del automóvil: instalaciones modulares’ Albert Colomer, CEO de SJ12; y ejerció de moderador Ignasi Pérez, Congress Director de Rebuild.

AEDAS News, Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.