Lifestyle

¿Cómo interpretar el plano de tu vivienda?

Interpreta el plano de tu vivienda

Aprender a interpretar de forma adecuada el plano de una vivienda es fundamental para conocer a ciencia cierta la estructura de la misma, desde la correcta ubicación de puertas y ventanas hasta los elementos estructurales del proyecto.

¿Qué es el plano de una vivienda?

El plano es la correcta representación de la construcción de una vivienda con medidas, escalas y distancias, donde mediante el dibujo técnico es posible plasmar en dos dimensiones cada uno de los detalles que se incluirán en la construcción

Sigue leyendo y aprende a leer un plano de construcción.

Tipos de planos existentes

Existen muchos tipos de planos necesarios para llevar a buen puerto cada proyecto de construcción, siendo importante destacar que los compradores deben saber interpretarlo para conocer la estructuración de la vivienda.

Entre los diferentes tipos de planos de una vivienda destacamos los siguientes:

  • Plano de situación: permite conocer al detalle la ubicación del proyecto, es decir, localizarlo mediante calles, avenidas y puntos de referencia reales.
  • Plano de instalaciones (eléctricas, sanitarias y de gas): son tres planos arquitectónicos independientes y te ofrecen la información detallada sobre la instalación eléctrica, la instalación sanitaria y la instalación del gas.
  • Plano de planta: ofrece información relevante sobre las diversas áreas que conforman el proyecto o vivienda.

Además de los planos mencionados existen otros de menor importancia para el comprador como, por ejemplo, el plano de cimentación, el plano de acabados y el plano de corte de secciones.

¿Qué información aporta el plano?

El plano de una casa es como una fotografía aérea con diversos tipos de líneas. Además de toda la información necesaria sobre la longitud de las paredes, el ancho de los pasillos o la distribución de la casa, también permite  conocer dónde se ubicarán las ventanas, las puertas o los armarios de tu nueva vivienda.

¿Cómo interpretar la escala de los planos?

Al dibujar a escala se logra una perfecta reducción en cuanto a las dimensiones y, de esta forma, puedes disponer de toda la información de una vivienda en una pequeña y manejable hoja, facilitando al máximo el dibujo en planta de una casa. Normalmente se utilizan de forma intensiva las escalas 1:50 y 1:100.

Estas escalas  indican que las medidas en el plano mantienen una reducción de 50 veces o de 100 veces respectivamente con las reales de la construcción, es decir, si quieres dibujar en el plano una ventana que tiene 1 metro, esta ventana en la escala de 1:100 tendrá solo 1 centímetro en el plano.

Símbolos de una casa en un plano de una vivienda

Toda la información que te ofrecen los planos de una vivienda está contenida y codificada mediante diversos símbolos y datos para transmitir información relevante sobre la construcción del proyecto, facilitando la tarea de interpretar el plano de una vivienda de forma satisfactoria.

Dada la compleja extensión de esta simbología, los planos de una vivienda incluyen una leyenda donde se explica cada uno de sus componentes, siendo la mayoría de ellos de fácil reconocimiento visual sin necesidad de conocimientos avanzados de arquitectura o de dibujo técnico. 

Existen diversos símbolos para informar de cada situación: las dimensiones de las estancias, el mobiliario, las tuberías, la delimitación delas áreas internas y externas de la vivienda y más. El correcto conocimiento de toda esta simbología para interpretar el plano de una vivienda te permitirá conocer cómo será tu casa soñada.

El correcto conocimiento de toda esta simbología para interpretar el plano de una vivienda te permitirá conocer cómo será tu casa soñada.

La vivienda de tus sueños, con AEDAS Homes

Nuestras viviendas cuentan con los mejores arquitectos y responden a diseños vanguardistas comprometidos con el medio ambiente. Si estás buscando casa de obra nueva, echa un vistazo al plano de tu futura casa en AEDAS Homes y empieza a disfrutar de todos sus detalles.

Lifestyle

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.