AEDAS News

Las 5 lecciones aprendidas sobre la innovación… y lo que vendrá

SIMA y SIMAPro 2022 estrenó PropTech Expo, un encuentro de carácter profesional e internacional dedicado en exclusiva al PropTech. Una iniciativa diseñada para hacer accesible a los profesionales y empresas del inmobiliario todos los recursos disponibles en la actualidad para digitalizar sus servicios e integrar las nuevas tecnologías en su operativa diaria para incrementar su negocio.

En su programa de conferencias, AEDAS Homes, con Javier Sánchez, Director de Tecnología y Comunicación, compartió la filosofía disruptiva de la compañía, que ha hecho de la innovación uno de sus mantras desde sus inicios. Javier Sánchez participó en la mesa ‘Innovación y tecnología: la visión de los grandes ‘players’ inmobiliarios’ junto a María de la Huerta, Head of Business Development de Clikalia y David Hueso, Co-Founder de The Fringe / Lab.

Javier Sánchez (centro), Director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes, en SIMAPro 2022

En el contexto de madurez en el que se encuentra el sector inmobiliario, tal y como subrayó la moderadora, Rosario de Castro, Co-directora de Programas Inmobiliarios de IE, la transformación digital del sector ya no se percibe como algo que está por llegar, sino como algo ya que ha pasado y que forma parte del día a día.

En esta línea, Javier Sánchez citó las 5 lecciones aprendidas durante los últimos años sobre la innovación.

  1. “Hemos aprendido que la innovación es una vacuna, no un virus que los glóbulos blancos de la compañía deben expulsar. Como toda vacuna, al principio puede molestar, pero básicamente te libra de una muerte segura”. Esta analogía que le sirvió para introducir el resto de los aprendizajes.
  2. Hay que valorar la innovación en términos del coste de oportunidad de hacer algo o no”.
  3. “Las mejores innovaciones surgen a partir de un punto de dolor, es decir, cuando suponen realmente una solución a un problema existente”.
  4. “La innovación tiene que ir de abajo hacia arriba, pero también de arriba hacia abajo”.
  5. “Hay que aproximarse a la innovación con una mentalidad de startup en la que lo normal es pivotar o, directamente, fracasar y no pasa nada mientras las lecciones aprendidas sean valiosas”.

La cultura de la innovación en las organizaciones

En el debate, el directivo de AEDAS Homes puso especial foco en cómo la innovación debe formar parte de todos los estamentos de una compañía: “No tiene que innovar la gente de innovación. Tenemos que ser capaces de dotar a todos los profesionales de herramientas adecuadas para que los diferentes departamentos de negocio se sientan empoderados para innovar”, enfatizó. E hizo hincapié “en la importancia de la cadena de valor: cultura > personas > procesos > tecnología” en la que la tecnología es un medio y no un fin en sí mismo.

De este modo, Javier Sánchez, abogó por la implantación de un modelo de cultura de la innovación en las organizaciones para que la innovación se multiplique.

jorge valero webinar00b

“Precisamente, en AEDAS Homes”, tal y como recordó Javier Sánchez, “tenemos un CEO pro innovación, algo fundamental para que la compañía no dé nada por hecho y continúe a la vanguardia de los últimos avances”. De hecho, aseguró que la compañía está trabajando para hiperintegrar las distintas aplicaciones que dan soporte a los 5 grandes procesos de la compañía (compra de suelo, construcción, financiación, comercialización, y entrega y servicios), con el objetivo de que hablen el mismo idioma y estén totalmente sincronizados para que la información fluya ganando en eficiencia y aumentando la productividad.

“Y no solo eso. También estamos creando un ecosistema adaptado a todos los ‘partners’ para que no sólo nosotros seamos más eficientes, sino también ellos. De esta forma, si no disponen de la madurez digital necesaria, nosotros les proporcionaremos las herramientas o API para reducir nuestra fricción en el día a día”, remarcó. 

Mirando hacia el futuro, Javier Sánchez desveló 3 palancas en las que está trabajando AEDAS Homes: el puesto de trabajo digital, para adaptarse a un mundo post pandemia más híbrido; la ciberseguridad dado que el perímetro ha aumentado con el teletrabajo y las API; y el data y la IA como potenciadores y predictores que ayudan a los profesionales en su toma de decisiones.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.