IndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

“Para ser competitivos tenemos que reducir los plazos a través de la industrialización”

¿Cómo está evolucionando la industrialización en el sector inmobiliario? ¿Qué ha cambiado para que ahora estemos hablando de industrialización? ¿Qué papel juega la digitalización en este proceso? Estas son algunas de las cuestiones que se debatieron en la mesa redonda sobre industrialización organizada por Porcelanosa en el webinar ‘V Encuentro Mercado Inmobiliario Residencial’, centrado en la actualidad del sector residencial de obra nueva.

webinar-industrializacion
Los tres ponentes que participaron en el webinar sobre OffSite organizado por Porcelanosa

En este debate online celebrado el 25 de marzo de 2021 participaron Israel Ortega, Director de Formación y Servicio Técnico en Uponor; Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes; y Luis Catalán, Channel Manager en Schneider Electric, ponente y, a la vez, moderador.

Barreras = oportunidades

Sobre el futuro de la industrialización, Luis García Malo de Molina indicó que actualmente existen ciertas barreras que en AEDAS Homes se ven como oportunidades: “El sector de la construcción de viviendas tiene capacidad para ser más industrializado y tecnológico y en AEDAS Homes lo estamos viendo a través de nuestros avances”.

Desde 2018, AEDAS Homes ha puesto en marcha un total de 24 proyectos industrializados con 1.500 viviendas (10 completamente industrializados –4 entregados–), de los que terminará 20 este año. Además, la promotora arrancará durante 2021 el prototipo de vivienda en altura y prevé alcanzar los 36 proyectos offsite en 2022.

merian gardens industrializacion
Las viviendas industrializadas de AEDAS Homes son eficientes y sostenibles

Tanto Israel Ortega como Luis García Malo de Molina expusieron que la demanda de vivienda de obra nueva en España puede superar las 100.000 unidades anuales, por lo que es muy necesario que todos los agentes del sector se planten muy seriamente cómo quieren que sea el futuro de este mercado para ser capaces de dar respuesta a esa demanda. “Ese futuro no se entiende sin la industrialización”, sostuvo el directivo de AEDAS Homes.

Una industria en crecimiento

A la pregunta de qué ha cambiado para que ahora estemos hablando de la construcción offsite, Luis García Malo de Molina explicó que la irrupción de “grandes actores en el inmobiliario, como es el caso de AEDAS Homes, ha ayudado a que el sector avance hacia la industrialización”. “Un ejemplo: hasta hace poco apenas había fábricas que hicieran baños industrializados y hoy ya hay más de 10 empresas llamando a nuestra puerta”, señaló.

Además, el Director de Operaciones de la promotora apuntó que “la industrialización de la vivienda es una oportunidad también para regenerar el tejido industrial” porque actualmente confluyen varios factores: cada vez hay “más alineación entre todos los agentes del sector, los profesionales están cada vez más interesados en subirse a este tren, tenemos y vamos hacia una reducción de plazos y vivimos en un mundo de inmediatez. Si no somos capaces de reducir plazos, difícilmente vamos a ser competitivos. Tenemos que reducirlos y el camino es la industrialización”.

Palanca del Build to Rent (BtR)

Luis García Malo de Molina también destacó el papel que la industrialización está llamada a desempeñar en el segmento del Build to Rent (BtR). “Existe una gran demanda de este modelo de vivienda en alquiler en proyectos llave en mano que van a exigir de unos costes muy ajustados sin perder calidad y aquí entrará en juego la edificación offsite”.

offsite industrializadas aedas homes 01
Instalación de un módulo industrializado

Digitalización, sí o sí

Para finalizar la mesa de debate, el moderador preguntó a los expertos sobre la digitalización en los procesos industrializados.  Israel Ortega y Luis García Malo de Molina estuvieron de acuerdo en que la digitalización no debe ser una herramienta aislada, sino un elemento transversal. “Vivimos en un mundo conectado. Y en el sector inmobiliario, tan arcaico desde el punto de vista del desarrollo, tenemos la oportunidad de impulsarlo para conseguir que sea más eficiente”, explicaron.

Ambos pusieron de manifiesto que la digitalización es una realidad y los negocios que no sepan ver la importancia que tiene están evocados al fracaso.

Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.