AEDAS News

“La colaboración público-privada es clave para dotar de más vivienda a España”

“Es necesario proporcionar más vivienda al mercado”. David Martínez, CEO de AEDAS Homes, inició con esta frase su intervención en la mesa ‘La sostenibilidad social de la vivienda’ celebrada en el marco del 8 IESE Real Estate, cita anual de referencia en el sector inmobiliario.

Al igual que el resto de ponentes en la mesa (Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda; Javier Burón, Gerente y de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona; y Letizia Ponz, Head Real Estate Spain, de Union Investment), el directivo de AEDAS Homes incidió en la importancia de la colaboración público-privada para poder dotar de más vivienda a España.

“Es imprescindible que todos los actores inmobiliarios, tanto privados como públicos, realicemos un debate serio y riguroso para impulsar un marco jurídico estable y duradero que permita acometer inversiones de manera segura”, aseveró.

David Martínez, CEO de AEDAS, Homes en el 8 IESE Real Estate

Más allá de la colaboración público-privada, David Martínez dio una doble (posible) solución al problema de la escasez de vivienda: 1) “Hay que fabricar suelo”, y lamentó que “fabricar suelo nuevo es prácticamente un proceso heroico, muy lento”.2) “Hay que reutilizar el suelo ya existente”, por ejemplo, dotando de un uso residencial a desarrollos concebidos con una edificabilidad distinta y que el mercado no ha absorbido; o impulsando suelos ociosos de las administraciones, como ha hecho la Comunidad de Madrid con el Plan VIVE.

En este sentido, el CEO de AEDAS Homes también recordó que las partidas de los Fondos Next Generation serán una grandísima oportunidad para reconvertir suelo urbano degradado.

Objetivo: ser un sector estable

Mirando hacia el futuro, David Martínez advirtió de que “al sector inmobiliario le queda aún mucho recorrido por delante para conseguir ser estable”. “Un paso crucial, y en el que ya estamos trabajando, pasa por transformar nuestra actividad en un negocio a una verdadera industria que traiga consigo la reducción de los plazos en todo lo que rodea a la actividad promotora”, subrayó

Y aportó cifras: “Actualmente, el ciclo para levantar una vivienda es, como mínimo, 4 años desde la búsqueda de suelo hasta la obtención de la licencia de primera ocupación. Hay que reducir estos tiempos”, sentenció. Y añadió: “Pero, sobre todo, hay que modernizar el proceso constructivo porque seguimos construyendo como en la época de los romanos, con mano de obra artesanal”.

“Si esos 48 meses se reducen a 36, el sector será capaz de atraer inversión y evitar especulaciones”, concluyó su intervención David Martínez en el encuentro anual inmobiliario del IESE.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.