Economía doméstica

Provisión de fondos de una hipoteca

¿Qué es una provisión de fondos?

Saber qué es la provisión de fondos de una hipoteca es un paso previo crucial para conocer de cuánta liquidez deberemos disponer a la hora de afrontar los gastos derivados del proceso para adquirir un inmueble. Quédate hasta el final para saber cómo calcular la provisión de fondos para una hipoteca.

Gastos que incluye la provisión de fondos en una hipoteca

La compraventa de un inmueble es un proceso laborioso que implica reuniones con la entidad bancaria, papeleo y una sucesión de gastos que conviene tener en cuenta. Para que el banco proceda con los trámites una vez concedida la hipoteca es necesario dejar cierta cantidad de dinero en cuenta.

Los gastos son:

  • Tasación del inmueble.
  • Notario y gestoría.
  • IVA.
  • Comisión de apertura de la hipoteca.
  • Impuesto de actividades jurídicas documentadas (IAJD)
  • Si la vivienda es de segunda mano, impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP).
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad.

Cifras para calcular la provisión de fondos de una hipoteca

Para obtener un préstamo hipotecario hay que disponer de media de casi una tercera parte del precio del inmueble. Esto es debido a que el conjunto de gastos de gestión es cubierto aproximadamente con un 10 % al que se le suma el 20 % que ya no financian los bancos. Es decir, de media como máximo obtendrás una hipoteca del 80 % del precio del inmueble.

No obstante, el precio final dependerá de los agentes implicados: entidad bancaria, empresa de tasación, Comunidad Autónoma donde se realice, etc.

Dato importante: reforma de 2019 de la Ley Hipotecaria

En 2019 se modificó la Ley Hipotecaria cambiando la distribución de gastos que afectan a la provisión de fondos en una hipoteca entre el banco y el propietario. Con la entrada en vigor de la reforma queda como sigue:

  • Entidad bancaria: notaría, inscripción en el Registro de la Propiedad, gestoría, IAJD.
  • Propietario: tasación, nota simple.

Ahora que ya conoces qué variables pueden ser determinantes a la hora de calcular la provisión de fondos de una hipoteca, solo te quedará ajustar con el banco, que siempre calcula al alza, la propuesta de liquidación que ofrece la entidad bancaria si sobra dinero una vez concluido el proceso.

Economía doméstica

Posts relacionados