AEDAS News

María José Leal, CFO de AEDAS Homes, ensalza la transparencia del mercado español en el MedCap 2019


Las principales empresas de mediana y pequeña capitalización que cotizan en el mercado español compartieron mesa en la segunda jornada del Foro MedCap 2019 (miércoles, 29 de mayo) junto a inversores institucionales, nacionales e internacionales. El encuentro acogió un interesante panel de debate sobre la nueva normativa de Mifid II y su impacto en el Análisis y Corporate Access.

La mesa contó con la participación de María José Leal, CFO de AEDAS Homes; Iciar Puell, Fund Manager de Bankia, Cristina del Castillo, Directora de IR de Fluidra, y Hernán San Pedro, Director de IR y Comunicación de LAR España. Estuvo moderada por Meritxell Pérez de Castro-Acuña, Directora de Relación con Inversores de LLYC.

María José Leal (en el centro), CFO de AEDAS Homes, en el foro MedCap 2019

Aunque Mifid II ha entrado en vigor hace ya un año y medio, su impacto no se ha notado hasta inicios de este mismo ejercicio, como subrayaron todos los participantes. Los expertos debatieron sobre el objetivo de transparencia y la protección de mercados financieros que fijó la nueva normativa, además de la transformación que ha provocado –con sus pros y contras– y, sobre todo, la oportunidad de afrontar este proceso con proactividad para no perder visibilidad.

Asimismo, como señaló María José Leal y coincidían el resto de los participantes, “el mercado español ya es mucho más transparente que otros”. Cristina del Castillo, de Fluidra, añadió en este sentido que “existe una relación cercana y directa con los jugadores. La transparencia ya estaba sobre la mesa”.

Cobertura del valor

“En AEDAS Homes”, señaló María José Leal, “hemos perdido alguna cobertura, ya que se están produciendo reestructuraciones en las casas de análisis”. AEDAS Homes tiene 12 coberturas, las mismas que Fluidra. LAR España cuenta con 14 coberturas –ha perdido una– y su director de IR, Hernán San Pedro, señaló que “ha habido un trasvase de analistas seniority a las grandes firmas y una entrada de analistas más junior en las de mediana y pequeña capitalización”.

Iciar Puell, de Bankia, aportó la idea del análisis pagado, algo nuevo en España pero presente en el mundo anglosajón: “¿Compañías sin cobertura? Esto ya ocurría antes. Sin embargo ahora, al pagar por asesoramiento, las pequeñas empiezan a ser cubiertas. Esta transformación nos beneficia y ayuda a que las pequeñas no sean las grandes abandonadas”. A raíz de esto, desde LAR y AEDAS Homes lanzaban otra cuestión: ¿hasta qué punto se ve trastocada la independencia de un análisis si pagas por él?

Maria José Leal (2ª por la dcha.), CFO de AEDAS Homes, en la segunda jornada del foro MedCap

Roadshows

Por otra parte, todos los participantes coincidieron en indicar que han percibido cambios en la organización de roadshows. María José Leal, CFO de AEDAS Homes, apuntó que tiene uno casi cada semana y media. Los ponentes advirtieron que, en las grandes plazas como Londres o Nueva York, si llegas con brókeres con poca mano puedes quedarte con muchos slots. Iciar Puell, Fund Manager de Bankia, aseguró que “antes era sí o sí a través de un bróker, ahora ya no tienen miedo a acercarse a nosotros, a un acercamiento directo”.

¿Resultados trimestrales?

Sobre el debate de dar o no los resultados trimestrales, todos los coincidieron: “Cuanta más información, mejor”. Hernán San Pedro, Director de IR y Comunicación de LAR España, considera que “dejar de darla completamente no sería bueno”. “Una opción es mirar a otros países, donde trimestralmente se reporta mínimamente, como por ejemplo nivel de ventas y Ebitda”, dijo.  Cristina del Castillo, directora de IR de Fluidra, hizo un apunte al respecto: “La información auditada es la de junio y diciembre. Si bien reportar trimestralmente aporta valor al mercado, creo que no sería necesario el calendario tan apretado de la CNMV”.

La CFO de AEDAS Homes, concluyó que en su compañía se encuentran “cómodos reportando trimestralmente” e Iciar Puell, Fund Manager de Bankia, avisó del riesgo de la “pérdida de visibilidad”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.