AEDAS News

El CEO de AEDAS Homes: “No se ha ido desarrollando suelo nuevo que permita generar equilibrio en el sector”

El desarrollo sostenible del mercado residencial actual pasa por un profundo análisis en la gestión del suelo. Esta fue una de las principales conclusiones de las mesas de debate de Servihabitat y Deloitte celebradas en el marco de la 23ª edición del Barcelona Meeting Point –del 16 al 19 de octubre en Barcelona– y en las que David Martínez, CEO de AEDAS Homes, y otros expertos analizaron la coyuntura inmobiliaria actual.

La buena gestión, clave

En la primera de estas mesas, ‘La gestión del suelo: clave para el desarrollo sostenible del mercado residencial’, moderada por Alfonso Simón, periodista de Cinco Días, David Martínez compartió debate con Mikel Aingeru Echavarren, CEO de Colliers International Spain S.L.; Gonzalo Bernardos, Profesor Titular de Economía en la Universidad de Barcelona; y Ernesto Tarazona, Director Ejecutivo REO Development & Wholesale en Servihabitat. Todos coincidieron en la importancia de una buena gestión del suelo para garantizar el desarrollo de las viviendas.

barcelona meeting point2019 aedas01
David Martínez, CEO de AEDAS Homes, durante su intervención en Barcelona Meeting Point 2019

“Suelo físico y desarrollable hay mucho, pero no hay suelo finalista. En los últimos años, se ha ido consumiendo el que había en las grandes ciudades e invitando a contemplar la posibilidad de desplazarse hacia las afueras a los compradores, como por ejemplo de Barcelona a L’Hospitalet de Llobregat. Esto es debido a que no se ha ido desarrollando suelo nuevo que permita generar equilibrio en el sector”, explicó Martínez.

Demasiadas legislaciones diferentes

Al respecto, el resto de los ponentes insistieron en que el problema recae en la lenta y complicada gestión del suelo por parte de diversos factores, haciendo mención especial en las administraciones. Lamentaron la existencia de una amplia variedad de legislaciones que no permiten crear unas reglas homogeneizadas para la edificación que agilizarían todos los trámites.

barcelona meeting point2019 aedas02
Plantel de lujo en la mesa redonda organizada por Servihabitat

En la segunda mesa, ‘La gestión como driver de la creación de valor’, David Martínez compartió debate con Montse Rius Palau, Managing director de Finanzas y Desarrollo Corporativo en HIP; Juan Barba, Director General en Meridia Capital; y Alberto Valls, Socio Responsable Financial Advisory Real Estate en Deloitte, que actuó como moderador.

Transición tecnológica

En este caso, todos expusieron sus diferentes puntos de vista del negocio desde otros sectores. El CEO de AEDAS Homes resaltó la necesidad de “realizar paulatinamente una transición tecnológica, buscando nuevos métodos más modernos de construcción, compartiendo e innovando con la tecnología, que es muy importante y nos ayuda a crecer”. “En AEDAS Homes”, especificó, “ya lo estamos implementando en nuestras promociones”.


“Además, estudiamos a nuestro cliente, el cual ha cambiado y evolucionado, siendo más exigente. Tiene ideas mucho más claras al estar más informado. Son razones por las cuales es muy importante que las promotoras seamos muy disciplinadas para tener muy claro el foco de actuación”, expuso David Martínez en la mesa organizada por Deloitte.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.