IndustrializaciónPromocionesVídeos de casasViviendas industrializadas offsite OS

Jerónimo Junquera, arquitecto: “La industrialización no es algo nuevo; es dar pasos hacia delante”

“Lo que hay que transmitir es que el proceso de industrialización ya ha existido. Esto es dar pasos hacia delante”. Así de claro se expresa el arquitecto Jerónimo Junquera sobre la industrialización que AEDAS Homes ha incluido entre sus promociones de obra nueva. Las viviendas offsite (OS), como así se conoce a este tipo de casas, son un avance en la forma de construir edificios que ha sido puesto en valor por este profesional galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 1989, 1997 y 2006.

Junquera explica que las viviendas industrializadas suponen claras mejoras para los futuros propietarios. “Es evidente que construir en un entorno cerrado, bien iluminado, con toda la maquinaria a tu alrededor, en un puesto ergonómico para trabajar, tiene que tener muchísimas más garantías de calidad que trabajar en un andamio, en la planta 12, el 15 de noviembre y con viento, lloviendo, etc.”.

El arquitecto anima a los compradores a “no tener miedo” ante esta forma de construcción que lleva desarrollándose desde hace años y que ahora AEDAS Homes lleva a la gran escala de la promoción residencial. De hecho, en Estados Unidos, Inglaterra y los países nórdicos es un sistema muy utilizado porque, debido a su climatología, disponen de pocos meses de buen tiempo para poder construir. En estas latitudes deben aprovechar al máximo los periodos de sol y horas de luz, ya que la industrialización también reduce enormemente los plazos de entrega de las viviendas.

Esta ventaja en la reducción del tiempo de espera hasta que se entrega la casa es otro de los grandes beneficios para los compradores. Tal y como recuerda Junquera, en el proceso tradicional de construcción no se puede trabajar sobre el terreno hasta que no está finalizado el concurso de constructores y se obtiene la licencia de obra. Con la industrialización, esos meses de espera son útiles porque se van elaborando los “macroladrillos” –término que utiliza el arquitecto para designar a las diferentes piezas de la casa–. Después, con los permisos conseguidos solo queda colocarlos en la parcela, lo que supone un gran ahorro de tiempo.

Industrialización, no prefabricación

obra-nueva-viviendas-industrializadas-os01
Instalación de una vivienda industrializada de obra nueva

Menos mal que ha desaparecido la palabra ‘prefabricada’, que eso viene del inicio de este proceso, que es a principios del siglo pasado”, considera Junquera respecto a la asociación que se suele hacer entre las viviendas industrializadas y las prefabricadas. El arquitecto explica su argumento diciendo que, si hablamos bien del proceso constructivo, “prefabricar es hacer piezas” e “industrializar es, con esas piezas, construir un espacio”.

Esos espacios serían las viviendas offsite que AEDAS Homes ha puesto en marcha en seis promociones diferentes. Los suelos de estos proyectos se encuentran en Madrid, Boadilla del Monte y Torrejón de Ardoz, estando previstas las primeras entregas para el próximo año 2019.

Industrialización, Promociones, Vídeos de casas, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.