Industrialización

Pasar la ITE de edificios con dictamen favorable

ITE de edificios

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) o sus equivalentes autonómicos o municipales representan un proceso de evaluación de las condiciones en las que se encuentran edificaciones destinadas a cualquier tipo de uso, pero principalmente aquellas de tipo residencial. 

En este marco, se pretende determinar si existen las condiciones básicas de habitabilidad en un inmueble mediante la revisión de aspectos como la seguridad física y estabilidad estructural, mecanismos de salubridad, medios de accesibilidad universal y condiciones de los servicios públicos.

¿Cuándo es obligatorio pasar la ITE?

Esta inspección tiene carácter obligatorio para todos los edificios de más de 50 años de antigüedad, salvo en los casos en que las provincias hayan establecido una menor cantidad de años para pasar la primera ITE. Si bien las provincias de Córdoba, Cuenca, Granada, Toledo y Zaragoza siguen las prescripciones establecidas por la legislación nacional en cuanto a años de antigüedad, el resto de provincias han establecido el límite en números inferiores, pudiendo llegar a ser de 40, 30, 25 o 20 años.

En principio, las ITE deberán llevarse a cabo en los municipios cuya población exceda de los 25.000 habitantes, aunque es una decisión que está en manos de los gobiernos autonómicos al tener la posibilidad de establecer criterios poblacionales alternativos.

¿Cada cuánto tiempo se pasa la ITE?

Una duda muy frecuente es cada cuánto se pasa la ITE de un edificio. En este sentido, cabe destacar que puede ser un criterio variable entre provincias, pero por lo general suele ser entre los 5 y 10 años. Si no realiza la ITE en el tiempo estimado según la provincia, se le podrá asignar una sanción por no cumplir con este trámite para avalar el estado óptimo de conservación de la construcción del edificio.

pasar-ite-edificios-favorable-2

¿Cómo es el procedimiento para pasar la ITE de edificios?

En primer lugar, los propietarios del inmueble (en viviendas verticales) o la comunidad de propietarios (en casos de propiedades horizontales) deberán solicitar la inspección técnica a un técnico cualificado que cuente con formación académica y titulación en las áreas de arquitectura, redacción de proyectos o dirección de obras civiles.

Dicho profesional se encargará de realizar una inspección visual de algunas áreas comunes del edificio que, en virtud de su ubicación o función, sean más susceptibles de presentar afectaciones o daños. En tal sentido evaluará las condiciones de la estructura, su fachada, suelos y techos, entre otros elementos relevantes para constatar su estado. También deberá revisar la integridad y disposición del sistema eléctrico y tuberías de agua.

Posteriormente, deberá emitir un informe en el que se valoren las condiciones generales del edificio. Según la naturaleza de los daños presentados, puede determinarse que existen deficiencias leves, graves o muy graves, lo que hará que se obtenga un dictamen desfavorable. Si, en cambio, se estipula que no existen fallos en el inmueble, entonces se considerará que la conclusión es favorable.

¿En qué consiste el dictamen favorable y el dictamen desfavorable del ITE en edificios?

Dictamen favorable

Si después de analizado el inmueble se determina que no existe ningún tipo de afectación, los responsables no deberán realizar ningún tipo de reforma u obra de restauración. En este caso, deberá presentarse el acta de inspección ante el Ayuntamiento, que la archivará y, dependiendo del caso, emitirá un certificado de haber pasado la ITE.

Dictamen desfavorable

Si, en cambio, se detecta algún tipo de afectación, deberá presentarse dicha acta ante el Ayuntamiento correspondiente y solicitar su autorización para realizar las obras que se requieran para subsanar los fallos detectados. Una vez que las modificaciones se hayan efectuado deberá solicitarse un certificado de idoneidad, que deberá ser suscrito por un técnico. Este último documento deberá presentarse en el Ayuntamiento para que quede constancia de que ha pasado la ITE.

Disfruta de tu vivienda de forma segura

Como has podido comprobar, es sumamente importante la ITE en edificios y obtener un dictamen favorable, ya que asegurará tanto tu seguridad como la de tu familia.

Industrialización

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.