IndustrializaciónPromocionesPromociones en MadridVídeos de casasViviendas industrializadas offsite OS

Íñigo Ortiz, arquitecto: “La industrialización es la línea de trabajo a seguir para conseguir un futuro más sostenible”

Entre los proyectos que ha firmado el estudio de arquitectura Ortiz León Arquitectos se encuentran diseños tan reconocidos como la famosa ‘vela’ de BBVA en Madrid, la Torre Iberdrola de Bilbao o el complejo Metro Plaza de Xian (China). Ahora, a todos ellos se suma una de las promociones de viviendas de obra nueva industrializadas –offsite (OS)– que AEDAS Homes desarrollará en, entre otros, Torrejón de Ardoz.

Siempre con la mente puesta en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente –su proyecto de la sede de Sanitas en Madrid convirtió a este estudio en adalid de la eficiencia energética al conseguir un edificio de certificación energética A hace más de 15 años–, Ortiz León colabora en la puesta en marcha de la nueva línea de negocio que AEDAS Homes ha definido en sus casas industrializadas.

Y es que este tipo de viviendas son una respuesta clara a las necesidades del siglo XXI en cuanto a respeto ambiental se refiere. “La industrialización es el futuro porque garantiza al 100 % que las piezas que forman una vivienda son fácilmente desmontables y reciclables. De hecho, en el mundo anglosajón quieren desterrar la palabra ‘construcción’ y convertirla en ‘industrialización’ y ‘montaje’”, explica Íñigo Ortiz, uno de los arquitectos fundadores del estudio.

Según Ortiz, “la vivienda tradicional irá evolucionando hacia la industrialización” por las grandes ventajas que ello conlleva. “Podemos optimizar la utilización de los materiales para utilizar menos en la construcción de forma más eficiente. Ahora, con las nuevas tecnologías podemos hacer tabiques muy ligeros con el mismo aislamiento acústico o incluso mejor que el tabique tradicional de ladrillo. En esa línea es donde estamos trabajando, es decir, cómo podemos optimizar los recursos no renovables para hacer viviendas de mayor calidad”, continúa el experto sentenciando que la industrialización es “la línea de trabajo a seguir para conseguir un futuro más sostenible”.

A los beneficios medioambientales que supone –menor contaminación, menor porcentaje de residuos generados, optimización de los recursos empleados para la construcción– se añaden otros vinculados tanto a los propios compradores de las casas como a los operarios que realizan la vivienda. Expliquemos cada uno de ellos.

Menor tiempo de entrega, menores gastos

“La industrialización te permite reducir mucho los plazos de entrega porque puedes empezar a fabricar cosas que vas a montar a medio plazo”, afirma Ortiz para explicar las ventajas de este tipo de construcción. Mientras que se espera a que el ayuntamiento conceda, por ejemplo, la licencia de obra, en fábrica se pueden ir montando las piezas que conformarán la vivienda de obra nueva. Así, cuando se obtenga el permiso, solo habrá que trasladarlas sobre la parcela para su ensamblaje.

obra-nueva-viviendas-industrializadas-os01
Instalación de una vivienda industrializada de obra nueva

En el caso de los compradores que estén viviendo de alquiler, los gastos se reducen drásticamente al rebajarse el número de meses que se enfrentan a un doble pago: por un lado, el de la renta del alquiler y, por otro, el de la vivienda industrializada que han adquirido.

Menor riesgo de accidentes

Al igual que destacó Jerónimo Junquera, compañero de profesión de Íñigo Ortiz, desde el estudio Ortiz León también apuntan a la reducción del riesgo de accidentes laborales como una ventaja de las viviendas industrializadas. “Los riesgos de accidentes por parte de los obreros se reducen bastante” porque, al construir las viviendas en naves, están mucho más protegidos frente a inclemencias meteorológicas o peligros potenciales a los que se ven expuestos en la vivienda tradicional.

“Fabricar en una fábrica, nunca mejor dicho, va a favor de la calidad, no en contra de la calidad. Y eso se puede demostrar fácilmente con certificados de control de que todo está mucho mejor acabado, y lo que está mal ejecutado es mucho más fácil de reparar”, dice Ortiz, que termina preguntándose: “Si estamos viendo que los sectores líderes, como la automoción o la aviación, están yendo a la industrialización, ¿cómo un sector tan importante como la construcción a nivel global lo va a hacer de forma diferente?”. AEDAS Homes ya se ha puesto en marcha y se ha convertido en la primera promotora en apostar por la industrialización residencial a gran escala.

Industrialización, Promociones, Promociones en Madrid, Vídeos de casas, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.