Decoración de terrazas

Procedimiento legal para cerrar una terraza

Si deseas ganarle metros a tu casa cerrando la terraza, quédate en este post para descubrir cómo cerrar una terraza de forma legal. En este artículo te lo contamos todo, desde los permisos hasta la legislación que existe al respecto.

¿Cuándo es legal cerrar una terraza?

Se sobrentiende que cuando hablamos de cerrar una terraza nos referimos al cerramiento de la terraza de uso privativo en el contexto de una comunidad de vecinos. Por lo tanto, lo primero que deberás consultar son los estatutos de la comunidad para saber qué tipos de cerramientos están permitidos y si necesitas la aprobación en junta por considerarse como una modificación de elementos comunes o no.

Si otros vecinos ya lo hicieron puedes acogerte a uno de los principios más básicos del Derecho – el principio de igualdad y no discriminación–, en caso de que la comunidad no se pronunciase en la otra ocasión al respecto.

El cerrar una terraza legalmente viene regulado en la LPH (Ley de Propiedad Horizontal) y por lo general debe ser aprobado por una mayoría cualificada de los vecinos al corriente de pago en caso de que altere la estética de la fachada.

permisos para cerrar la terraza

¿Cómo cerrar una terraza legalmente?

Si tu opción para cerrar la terraza no requiere obra y tienes el permiso de la comunidad, puedes proceder tranquilamente al cerramiento que será legal. En cambio, si el cerramiento implica realizar una obra, deberás solicitar en el Ayuntamiento la pertinente licencia de obras antes de comenzar.

En resumen, para evitar la mayor cantidad de conflictos que puedan ocasionarse con los vecinos, es recomendable consultar los estatutos. Normalmente, siempre suele haber un administrador de fincas que te puede ayudar con las dudas que surjan al respecto. Si consigues la aprobación de tres quintas partes de los vecinos ya tienes el permiso de la comunidad. Solo restará obtener la licencia de obras si procede.

Decoración de terrazas

Posts relacionados