Sostenibilidad

Programas de construcción sostenible: el marco legislativo para el ahorro energético

Se calcula que en la actualidad el 75 % de los edificios europeos son ineficientes: esto significa que una gran parte de la energía que consumen se desperdicia. En consecuencia, podemos afirmar que existe un amplio margen de mejora en el terreno de la eficiencia energética. Por este motivo, las instituciones de todos los niveles se han volcado en los últimos tiempos en el diseño de programas de construcción sostenible.

El impulso de la construcción sostenible supone la puesta en marcha de un nuevo modelo constructivo que genera beneficios sociales, económicos y, por supuesto, medioambientales. A su vez, los procesos de innovación continua para la construcción de edificios eficientes redundan en una mejora de la calidad de las técnicas arquitectónicas y en la creación de puestos de trabajo para cubrir la demanda de profesionales cualificados.

Todo ello pone de manifiesto la necesidad de un respaldo institucional mediante programas destinados tanto a la construcción como a la compra de inmuebles eficientes. En este post repasamos los principales programas de construcción sostenible en Europa y en España.

Programas para la construcción sostenible de la Unión Europea

programas construccion sostenible01
Los programas de construcción sostenible europeos se recogen en Directivas de obligado cumplimiento por los Estados miembros

Al tratarse del organismo de rango superior en materia política y legislativa, sus directrices deben ser incorporadas por los Estados miembros. Así, la Directiva Europea de Eficiencia Energética marca los objetivos que deben incluirse en las normas nacionales. Principalmente son los siguientes:

  • Descarbonización total del parque europeo de edificios para el año 2050.
  • Fomento del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el uso inteligente de la energía.
  • Fortalecimiento de las estrategias de renovación de los edificios a largo plazo.
  • Impulso de la inversión pública y privada en edificios sostenibles.
  • Reducción del gasto en energía de las viviendas.

Con todo ello se pretende disminuir el consumo individual de los edificios en Europa, que en la actualidad supone el 36 % de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera.

Programas para la construcción sostenible en España

Para materializar los objetivos europeos en materia de eficiencia energética, en España se han puesto en marcha distintas iniciativas legislativas con medidas concretas. En primer lugar, se ha llevado a cabo una modificación del Código Técnico de Edificación, la normal que establece cómo deben ser los procesos constructivos.

arquitectura ecologica 00
Los grandes proyectos de arquitectura ecológica son un ejemplo de innovación para la construcción sostenible de edificios.

Esta reforma incluye la creación de un Documento Básico de Ahorro de Energía, cuyo principal objetivo es conseguir un descenso del 40 % en el consumo energético de los edificios. Además, la normativa exige que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovables. Para alcanzar estas metas, el documento detalla una serie de exigencias que deben cumplirse en la construcción de los edificios considerados como sostenibles:

  • Limitación del consumo energético en función de su zona geográfica y del uso del edificio.
  • Control de la demanda energética mediante una envolvente térmica que limite las necesidades del edificio.
  • Detalle de las condiciones de las instalaciones térmicas para logar el bienestar térmico en el interior del edificio.
  • Adecuación de las instalaciones de iluminación a las necesidades de sus usuarios mediante sistemas de control que garanticen su eficiencia.
  • Contribución mínima de la energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria.
  • Generación mínima de energía eléctrica procedente de fuentes renovables propias en el caso de edificios con un alto consumo energético.

Por otro lado, el Plan Estatal de la Vivienda 2018/2021 incorpora distintas medidas a favor de la sostenibilidad. En este sentido, su principal objetivo es mejorar la calidad de las edificaciones en cuanto a  su eficiencia energética, su accesibilidad universal y su sostenibilidad medioambiental.

Beneficios de los programas de construcción sostenible

La construcción eficiente no solo supone un gran avance en el terreno medioambiental, sino que también presenta una alta rentabilidad económica. Los expertos en el sector inmobiliario señalan que este tipo de edificación revaloriza en un 20 % los bienes inmuebles en España.

En la actualidad, la mayor parte de los edificios eficientes en España se encuentran en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, si bien es cierto que el desarrollo de programas de construcción sostenible está contribuyendo a que esta realidad cambie y se extienda a otros territorios.

programas construccion sostenible02
Escalonia III, en Las Rozas (Madrid), es una de las promociones sostenibles que ofrece AEDAS Homes

Por todo ello, la sostenibilidad es un factor capital en las promociones de AEDAS Homes. Nuestro compromiso con el medioambiente nos lleva a incorporar las últimas novedades constructivas con el objetivo de conseguir edificios de consumo casi nulo como el que te ofrecemos en Escalonia III (Las Rozas). De esta manera conseguimos un ahorro energético que supone al mismo tiempo una ventaja económica para el usuario final. Rellena este formulario para obtener más información sobre Escalonia III, tu nueva casa sostenible con recuperador de agua de lluvia, suelo radiante-refrescante y más.

Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.