¿A qué temperatura pongo la calefacción? Consejos para ahorrar energía

¿A qué temperatura pongo la calefacción? Consejos para ahorrar energía

Con la llegada del invierno se dispara el consumo energético en calefacción. Bien sea a través de calderas de gasoil o de calderas de gas, calentar las viviendas supone un significativo desembolso para los propietarios y un importante impacto ambiental.

temperatura-poner-calefaccion-21grados

Olvídate de esta imagen. Lo ideal es poner la calefacción a 21 grados

Si te estás preguntando cuál es la temperatura ideal a la que poner la calefacción para optimizar recursos, toma nota: 21 ºC. El Ministerio de Energía, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha informado con la campaña ‘Pequeños Gestos’ que situar el mercurio en los 21 ºC es la opción más ventajosa para el medio ambiente.

Además, desde IDAE señalan otros consejos que puedes seguir en casa para ahorrar energía:

  • Instala termostatos regulables. Así podrás controlar la temperatura de las estancias y no derrochar innecesariamente.
  • Utiliza bombillas eficientes. Gastan menos y duran más.
  • Regula tu caldera para que el agua salga a 36 ºC.
  • Usa el transporte público y reduce un 48 % el consumo energético. Además, por cada litro de combustible que ahorras, evitas que se lancen al aire 2,6 kg de CO2.
  • Aunque ya no es tiempo de poner el aire acondicionado, recuerda que por cada grado que subes la temperatura reduces un 8 % el consumo de energía.
temperatura-poner-calefaccion-21grados

Utiliza bombillas eficientes. Gastan menos y duran más.

Esta campaña se engloba dentro del marco de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, y de su transposición a nuestro país a través de Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020. Según esta normativa, España se compromete a reducir en un 20 % el consumo de energía en ese periodo de tiempo de 6 años mediante una serie de acciones en los distintos sectores consumidores.