AEDAS News

REBUILD 2021: Proyectos colaborativos, un cambio cultural necesario en el sector

¿A dónde llega la digitalización en el sector inmobiliario? Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes, participaba en el ciclo de conferencias del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 –celebrado en REBUILD, el encuentro por excelencia de la construcción y edificación avanzada– para hablar sobre cómo digitalizar las relaciones de los promotores y los constructores.

Luis García Malo de Molina arrancó la charla compartiendo su inquietud sobre cómo el sector se encuentra en un momento en el que el número de trabajadores jóvenes ha descendido del 42 % al 18 % en los últimos años. “Tenemos un sector poco atractivo para los jóvenes. Las nuevas generaciones buscan trabajos más digitales, no tan manuales, que aporten algo a la sociedad, que tengan ese calado”, remarcó.

El sector, en plena transformación digital

Como posible receta a esta situación, y volver a hacer atractiva a la industria inmobiliaria para los jóvenes, el directivo de AEDAS Homes puso en valor la transformación digital del sector que se está viviendo actualmente en todos los sentidos y que AEDAS Homes está potenciando. “Nuestros clientes son cada vez más exigentes y quieren casas de más calidad, a mejor precio y, sobre todo, las quieren tener más rápido que antes. Y eso solo tiene un camino: la digitalización”, aseguró.

Luis García Malo de Molina dejó muy claro un mensaje: “La digitalización, los procesos colaborativos y la industrialización, junto con la sostenibilidad, deben ser los catalizadores a la modernización del sector”.

datos

Pensando en todo el proceso de producción de los proyectos residenciales, los ponentes coincidieron con el directivo de AEDAS Homes en que el sector necesita mejorar las conexiones entre los distintos actores que intervienen en la promoción y construcción de una vivienda y fomentar, por tanto, los proyectos colaborativos.

Cambio cultural

En este sentido, Luis García Malo de Molina apuntó que AEDAS Homes lleva dos años realizando este tipo de proyectos colaborativos con los constructores para que formen parte de todo el proceso e intervengan desde los primeros pasos con el objetivo de que los proyectos sean de todos. “Asistimos a un cambio cultural en el sector. De hecho, el 60 % de nuestros proyectos ya los hacemos así, en equipo. La tecnología es la gran herramienta que se necesita”, concluyó.

Nueva app ‘My Vivienda’

Por otra parte, en la conferencia se mostró una app desarrollada por Arpada para AEDAS Homes llamada ‘My Vivienda’, que funciona como si fuera el libro del edificio aplicado a cada vivienda: “Desde esta aplicación es posible ver todo lo relacionado con el proyecto, los materiales que se han usado en la construcción, la ficha técnica, suministros, etc. Esto es el mejor ejemplo de proyecto colaborativo de proveedores, constructores y promotores, eso sí siempre pensando en el cliente”, explicó Alfonso de Lucas, CIO del Grupo Arpada.

Junto a Luis García Malo de Molina y Alfonso de Lucas intervino también en la conferencia ‘Transformar digitalmente la conexión promotor y constructor’ José Manuel Villanueva, co- Founder y CEO de 011H. Ejerció de moderador Ernesto Sáenz de Buruaga, CEO de Elcano comunicación.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.