AEDAS News

“La disciplina financiera proporciona seguridad y estabilidad al sector inmobiliario”

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, participó en el Streaming Ciclo de Financiación WIRES ‘Women Real Estate Spain’ el pasado 19 de mayo de 2021, un encuentro en el que se abordaron los nuevos retos a los que se enfrenta la financiación residencial. Junto a él estuvieron César López, Director de Negocio inmobiliario en el Banco Sabadell; Rosa Gallego, Directora de Operaciones en Q-Living y socia de WIRES; Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, e igualmente socia de WIRES, y Gisella Menoscal, Director Real Estate Financing en Clearwater International. El evento estuvo moderado por Leticia Pérez, Managing Director en Dazia Capital y socia de WIRES también y tuvo lugar en la sede del COAM en Madrid.

wires-2021
Participantes en el Streaming Ciclo de Financiación WIRES. A la izquierda, David Martínez, CEO de AEDAS Homes

¿Cómo se ha comportado el sector residencial?

El CEO de AEDAS Homes arrancó el ciclo explicando cómo han sido los últimos meses para el sector y las previsiones que manejan en la compañía para los próximos meses. “La pandemia supuso un shock y, como es evidente, las ventas de obra nueva cayeron significativamente para todos. A pesar de ello, en AEDAS Homes hemos venido creciendo de forma significativa y sostenida desde julio. Tanto es así que actualmente sumamos cuatro meses batiendo récords de ventas, muy por encima de las que registramos pre-Covid. Esto confirma que la pandemia ha fomentado que para muchas familias la vivienda haya pasado a ser prioridad máxima y que hayan decidido cambiar de viviendas a otras con más prestaciones, espacio al aire libre, despacho… En definitiva, lo que hemos visto es un incremento significativo de la actividad”, subrayó Martínez.

¿Qué está pasando con los jóvenes y la vivienda?

vivienda jovenes mudanza2

En la charla, y como viene siendo habitual, se puso de manifiesto la situación del mercado residencial español, que continúa alejado de las cifras que presentan otros países. “El año pasado se entregaron 56.000 nuevas viviendas en España frente a las más de 300.000 de otros países. Y no hay una justificación demográfica para ese gap tan significativo. El principal motivo es que la gente joven, como mínimo una generación, no ha tenido la oportunidad de ahorrar para acceder a la vivienda. En definitiva, la vivienda vive un momento dulce, pero existe un problema importante y es que no somos capaces de poder proporcionar una vivienda a las generaciones jóvenes que lo necesitan”, explicó el CEO de AEDAS Homes.

“Las perspectivas a corto, medio y largo plazo son fantásticas”

“Realmente, lo que ha cambiado de unos años hasta esta parte es que la banca tradicional española se ha disciplinado, y eso es una buena noticia para todos”, indicó David Martínez, quien añadió: “Desde el punto de vista de los promotores, nos piden unas condiciones que hacen que los proyectos sean más seguros; y desde el punto de vista de las hipotecas, nos trasladan la misma sensación. Y eso yo creo que es bueno para la industria en general porque nos da mucha más estabilidad y seguridad”.

gruas construccion edificios

“También es muy positivo que hayan aparecido fuentes de financiación alternativas porque nos dan otras posibilidades. Al final lo que estamos haciendo las promotoras es seguir contando con la banca tradicional española como principal socio financiero, pero incorporando otras fuentes de financiación alternativas que nos permiten tener un mix más sano”.

“Con lo cual, desde el punto de vista de la demanda como desde la financiación, las perspectivas a corto, medio y largo plazo son fantásticas”, concluyó el CEO de AEDAS Homes.

La industrialización y su papel en el sector

Otro de los temas que se expusieron fue el papel de la industrialización en el sector. Un guante que recogió David Martínez para explicar que “el principal reto que tenemos como industria de la promoción y de la fabricación de obra nueva es la construcción. Cada día hay menos personal cualificado trabajando en la construcción, lo que supone un problema importante de cara al futuro”.

“En AEDAS Homes llevamos años preparándonos para implementar estos Métodos Modernos de Construcción (MMC) precisamente para anticiparnos a esa situación. Industrializamos viviendas modulares, cuartos de baño, fachadas… o cualquier otra fórmula que nos permita independizarnos de la mano de obra tradicional”, concluyó.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.