Economía doméstica

¿Qué es el IBI de una propiedad?

Significado de IBI

Adquirir o poseer un inmueble tiene derechos y obligaciones asociados. Entre ellos está el pago de ciertos tributos como el IBI. En esta publicación te explicamos qué es el IBI y quién lo paga, algunas particularidades de este impuesto obligatorio, cómo se calcula el IBI y cómo te afecta.

Definición de IBI

¿Qué es el IBI exactamente? Los propietarios de un bien inmueble urbano o rural (salvo excepciones que veremos más adelante) deben saber qué significa IBI, ya que están obligado a la contribución anual que supone el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

foro alicante sector inmobiliario2
El IBI: un impuesto obligatorio para todos los propietarios de bienes inmuebles (en la imagen, promoción Azara, a 700 metros de la playa de San Juan en Alicante)

Es el Ayuntamiento de cada ciudad quien se encarga de fijar la cuota y llevar a cabo la recaudación, sin ser pagado directamente al Estado. Este impuesto es una importante fuente de ingresos a nivel municipal y varía de ciudad a ciudad dependiendo de otros factores.

En cuanto al IBI supone se debe conocer que, se saque beneficio o no del inmueble –es decir, tanto si se alquila como si no, tanto si se vive en él como si no– es obligatorio pagar el tributo.

¿Cómo se calcula el IBI?

Como señalamos antes son los Ayuntamientos quienes fijan la contribución anual según las variables del Ministerio de Hacienda, es decir, que no se pagará lo mismo en toda España. Ahora que lo conocemos mejor, vamos a ver las variables que influyen en cómo se calcula el IBI.

  • La población: un dato que se utiliza para calcularlo es el número de habitantes del municipio. Cuanto más grande sea la ciudad, más subirá este impuesto.
  • El valor catastral: se refiere al valor que tiene el suelo sobre el que está construido el bien inmueble, así como al valor de la edificación, la ubicación o la antigüedad. Cada propiedad tiene su valor catastral y, para conocerlo, deberemos consultar la página web del catastro o nuestro recibo anual si ya hemos abonado alguna vez el IBI.

Es importante saber que el coeficiente que se le aplica al mencionado valor catastral de nuestro bien inmueble se encuentra delimitado por dos valores estipulados en la Ley de Haciendas Locales: entre el 0,4 % y el 1,3 %. Además, los Ayuntamientos deben revisar cada diez años los datos que utilizan para calcular el IBI de obra nueva con el fin de reflejar las fluctuaciones del mercado y evitar subidas demasiado repentinas.

soul marbella sunset arquitectos03
Uno de los factores que influye en el IBI es la ubicación del bien inmueble. Soul Marbella se encuentra entre el campo de golf de Santa Clara y el mar Mediterráneo

¿Quién debe pagar el IBI en obra nueva o ya construida?

Todo propietario de bien inmueble rústico o urbano con o sin beneficio debe pagar. Sin embargo, existen algunas propiedades exentas del pago de este impuesto:

  • Inmuebles propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas o que forman parte de las Entidades Locales del municipio.
  • Edificios utilizados por gobiernos extranjeros o entidades oficiales.
  • Inmuebles destinados a actividades sociales.
  • Bienes de la Iglesia Católica, Cruz Roja o de asociaciones no católicas reconocidas que, además, hayan llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento.
  • Propiedades declaradas monumentos o espacios de interés cultural y social.

Aparte de dichas excepciones, podremos recibir bonificaciones del IBI si nos encontramos en alguna de estas situaciones:

Bolzano (Quatre Carreres, Valencia)
  • Viviendas de protección oficial. Estos bienes disfrutan de un descuento del 50 % en la cuota durante los tres primeros años.
  • Bienes rústicos de las cooperativas agrarias. En este caso, el impuesto puede reducirse hasta en un 95 %.
  • Bonificaciones especiales. Los Ayuntamientos tienen la posibilidad de ofrecer ventajas especiales en función de criterios como la domiciliación bancaria o la condición de familia numerosa.

Algunas preguntas frecuentes sobre el pago del IBI

¿Cómo y cuándo se paga el IBI?

Es necesario informarse en el Ayuntamiento de nuestra localidad, ya que cada municipio es quien decide los plazos de abono para este impuesto. No obstante, en el caso de demora sí que se aplican generalmente penalizaciones con un recargo de hasta el 20 %.

Con respecto a la forma de pago, las dos posibilidades que existen son acudir a la oficina de recaudación presencialmente o la domiciliación bancaria, una modalidad que permite fraccionar la contribución y que, en algunos municipios, recibe bonificaciones.

¿Quién paga el IBI en el caso de comprar o alquilar una propiedad?

Es preciso conocer con exactitud quién tiene la obligación real de abonar este impuesto para evitar situaciones imprevistas. Los Ayuntamientos toman como referencia para el pago a la persona que figure como titular del bien inmueble el 1 de enero de cada ejercicio fiscal. Por tanto, si hemos adquirido una propiedad a partir de esta fecha, no estaremos obligados a desembolsar este tributo de nuestro bolsillo. Esto incluye también la compra y el alquiler de bienes como pisos o casas, si bien es cierto que, en ocasiones, los contratos incorporan cláusulas específicas que podremos aceptar o no.

Como vemos, a la hora de adquirir un bien inmueble es muy importante estar al tanto de los impuestos obligatorios que tendremos que abonar en calidad de propietarios. Si estás pensando en comprar una vivienda, echa un vistazo a las excelentes opciones de obra nueva de AEDAS Homes.

Economía doméstica

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.