AEDAS News

Cómo acelerar la modernización del sector inmobiliario: MMC

El ‘II Gran Workshop de la Industrialización’ celebrado en REBUILD 2024, el Congreso Nacional de la Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0., volvió a poner de manifiesto la necesidad de modernizar la construcción, como advirtió Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes y conductor de este gran foro que congregó a más de 200 profesionales.

A todos los que estamos aquí nos une la industrialización. Unos habéis llegado a esto al detectar una oportunidad de negocio y otros habéis llegado como respuesta al agotamiento del modelo de construcción tradicional, pero todos sois pioneros y aspiráis a capturar una ventaja competitiva, pero también todos compartís la incertidumbre de transitar un terreno incierto y que no termina de ser muy eficiente”, arrancó su intervención Luis García Malo de Molina.  

REBUILD 2024

La madera, protagonista inicial

Este ‘II Gran Workshop de la Industrialización’ contó en su arranque con la participación de Lucas Carné, Co-fundador 011h, y Unai Agirre, CEO Grupo Egoin, quienes abordaron a la incorporación de la madera a la edificación y hablaron del caso de éxito que representa Fioresta, la primera promoción de viviendas en altura con estructura de madera hecha en la Comunidad Valenciana.

El encuentro se convirtió por unos minutos en la Premier del Documental ‘Fioresta, la senda de la edificación sostenible’. Los presentes pudieron ver en primicia el tráiler de esta producción realizada por AEDAS Homes y cuyo estreno oficial tendrá lugar el 26 de marzo en las RRSS de la promotora.

Presentes las grandes voces del sector

Ya en la segunda parte del workshop y tras una encuesta interactiva abierta al público, Luis García Malo de Molina charló con los principales artífices de la industrialización de la promoción residencial en España, como son Juan Antonio Gómez-Pintado, Presidente Lignum Tech, Vía Ágora y la APCE; Paco Pérez, CEO de Culmia; y Juan Carlos Bandrés, Director General de Grupo Lobe. Además, desde la Fila 0 participaron Míchel Elizalde, CEO de ACR; Pepe Fenollosa, Gerente de Butech. Grupo Porcelanosa; Luis Ilundáin, CEO Viguetas Navarras; Higini Alfageme, Director General de Precon; Tatiana Moya, Directora de Contratación Lignum Tech; Juan Manuel Vázquez, Responsable del departamento de Industrialización SIKA; y Francisco Ramírez, Director de Producción de SANJOSE Constructora.

El futuro de los Métodos Modernos de Construcción (MMC), el reto de la financiación, la vivienda asequible, la regulación, el papel de la administración pública, el desafío de la sostenibilidad o la robotización fueron algunos de los temas de debate que abordaron los ponentes. Un debate que arrojó una conclusión principal: aún queda mucho por hacer, pero el sector va por el buen camino.

aedas homes

El barco de los MMC

“Todos queremos hacer que nuestro sector avance, pero es uno de los más inmovilistas que hay.

Decimos que estamos en el mismo barco. Cada uno de nosotros representa un remo y todos queremos impulsar el barco hacia adelante. Detrás de cada gran empresario, ha habido una decisión valiente. Cada uno de vosotros habéis sido valientes, pues si el único objetivo del capitán fuera evitar el hundimiento de su barco, bastaría con no zarpar”, afirmó Luis García Malo de Molina.

El Director de Operaciones de AEDAS Homes celebró que “poco a poco vamos consiguiendo que los remos se muevan de manera armónica y la integración de la cadena de valor en los procesos de diseño o la ejecución de proyectos de manera colaborativa son pruebas tangibles de ello”.

“La modernización del barco es esencial para que nuestro sector no sólo no languidezca, sino que se regenere de las profundas cicatrices dejadas por la última crisis. REBUILD es el mejor astillero que tenemos. De aquí tenemos que irnos con las ideas y la inspiración para poder acometer las mejoras en cada uno de nuestros barcos para afrontar los futuros desafíos”, concluyó Luis García Malo de Molina.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.