AEDAS NewsIndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

REBUILD 2021: La industrialización es una oportunidad… y una necesidad

La construcción industrializada, metodología clave en la nueva construcción, fue la gran protagonista de la mesa ‘Construcción Offsite, antes o después de la industrialización’ que se celebró en REBUILD 2021, el encuentro por excelencia de la construcción y edificación avanzada. Una conferencia en la que se abordó con una visión transversal el futuro del sector, precisamente, a través de la solución offsite.

rebuild2021-jose-maria-quiros
José María Quirós, Delegado de Industrialización de AEDAS Homes, en REBUILD 2021

José María Quirós, Delegado de Industrialización de AEDAS Homes, se mostró contundente al respecto: “La industrialización es la solución para los dos grandes retos que atraviesa el sector inmobiliario: la sostenibilidad y la escasez de mano de obra”. “Los sistemas industrializados”, explicó, “nos van a permitir reducir la huella medioambiental de la construcción tradicional y atraer a los jóvenes con puestos de trabajo cualificados, solventando así la insuficiente mano de obra que hace inviable atender la demanda actual”.

Más de 50 proyectos ‘offsite’ con más de 3.000 viviendas

José María Quirós recordó que AEDAS Homes lidera la industrialización de la promoción residencial desde 2018, cuando se convirtió en la primera promotora en impulsar fuertemente este tipo de soluciones industriales. Desde entonces, la compañía ha entregado cuatro promociones con cerca de 100 casas totalmente industrializadas y tiene más de medio centenar de proyectos en marcha con más 3.000 viviendas en diferentes fases que incluyen algún tipo de elemento industrializado.

“En nuestro Plan Estratégico ESG hemos adquirido el firme compromiso de que en 2023 el 25 % de nuestras viviendas sean ya total o parcialmente industrializadas”, recordó el Delegado de AEDAS Homes. ¿Por qué? “Tenemos la esperanza de transformar el sector en una verdadera industria y ofrecer a los clientes viviendas de calidad, con menor huella medioambiental y en un plazo de tiempo más reducido”, remarcó José María Quirós.

Muy lejos de otros países europeos

El directivo de AEDAS Homes puso sobre la mesa el retraso que España presenta en comparación con otros países europeos: en nuestro país, las viviendas industrializadas solamente suponen el 1 %, mientras que en el Norte de Europa este porcentaje alcanza ya el 50 % en algunos países. “Tenemos que acabar con las barreras con las que aún se topa la industrialización, como los sobrecostes: las promotoras tenemos que ser capaces de ir en la misma dirección y atraer inversores, ser el motor que empuje el consumo de la industrialización”.

José María Quirós concluyó su intervención en REBUILD con un mensaje muy claro: “La industrialización no es solo una gran oportunidad, es una necesidad para el sector. Y cuanto antes nos sumemos a ella, mejor”.

Un cambio de paradigma con el que coincidieron el resto de los expertos en construcción offsite presentes en el panel: Ana Martínez, Directora de proyectos de Arquima; Quino Bono, Director General de QBA; y Joaquín Vázquez, Responsable Técnico Comercial Thermochip Housing. Formaron parte de una mesa que estuvo moderada por Luis Fernández, Presidente de Offsite Construction Hub.

AEDAS News, Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.