IndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

“La industrialización marca el rumbo hacia la vivienda sostenible”

‘La vivienda industrializada como solución a los retos de la edificación’. Bajo este título se celebró la mesa redonda sobre construcción residencial ‘offsite’ en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) 2022 en el Foro La Casa del Futuro: sostenible y digital. Una sesión de debate en la que fue protagonista José Ignacio Fernández, Director Territorial de AEDAS Homes en Costa del Sol.

José Ignacio Fernández recordó cómo AEDAS Homes impulsa la industrialización de la promoción residencial desde el año 2018 adelantándose a los desafíos que iban a ocurrir en el sector como, por ejemplo, la falta de mano de obra cualificada.

A la izquierda, José Ignacio Fenández, Director Territorial de AEDAS Homes en Costa del Sol

Además, puso de manifiesto el hecho de que la industrialización en la vivienda supone importantes beneficios que van desde una mayor eficiencia en el proceso constructivo a una reducción de los plazos de construcción que se traduce en rentabilidad, hasta conceptos tan esenciales como el objetivo de ser cada vez más sostenibles. “Para AEDAS Homes es fundamental la industrialización de la edificación”, reiteró.

Mejor financiación

El Director Territorial de AEDAS Homes en Costa del Sol remarcó que “los bancos incluso mejoran las condiciones de financiación cuando le decimos que llevamos un gran porcentaje de industrialización porque eso se traduce en sostenibilidad, un factor clave para los agentes financiadores”.

offsite industrializadas aedas homes 01
Vivienda industrializada

No obstante, José Ignacio Fernández advirtió de que aún queda un trayecto enorme por recorrer en la industrialización de la vivienda: “Aprendemos cada día y se abren unas posibilidades estupendas para la construcción. Muchas empresas están detectando que en la industrialización de la construcción hay una gran área de negocio”. “Por todo ello”, añadió, “hay que pensar en clave de industrialización desde el mismo momento de la compra de un suelo”

El sector a cinco años vista

Mirando al futuro, el directivo de AEDAS Homes habló de cómo ve el sector dentro de cinco años: “Estará marcado por la innovación y el promotor será una pieza más de la cadena de valor de todo el proceso constructivo junto al resto de ‘partners’”.

José Ignacio Fernández alabó el gran trabajo que se está realizando en el ‘real estate’ español: “Las cosas se están haciendo muy bien tanto en la construcción como en la urbanización”. Y en este sentido puso como ejemplo Distrito Zeta, donde AEDAS Homes acaba de presentar su primera promoción: Zeta Valley. También destacó que el sector es especialista en hacer viviendas posCOVID-19 en Málaga con grandes superficies, espacios al aire libre como terrazas o jardines, estancias para el teletrabajo, zonas comunes, en las afueras de las grandes ciudades, etc. “Llevamos haciéndolas toda la vida y no lo sabíamos”, declaró.

Profesionalización

El directivo concluyó su intervención en la mesa destacando que actualmente las empresas del sector inmobiliario son más profesionales y piensan más en clave de innovación. “Por eso”, recalcó, “soy entusiasta y pienso que en cinco años el sector estará todavía mejor que hoy”.

José Ignacio Fernández compartió mesa redonda con Francisco Cerén, Director General de BILBA; Ignacio Caraballo, Delegado en Andalucía de WorldMetor; y María Begoña López, CEO de Componentes y Unidades Constructivas de Decasur Industrial. Una sesión que estuvo moderada por Francisco Salvador, Asesor de Alcaldía para la Estrategia Corporativa, el Emprendimiento y la Transformación Urbana del Ayuntamiento de Málaga.

Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.