AEDAS NewsIndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

“La industrialización en la construcción de vivienda no es una opción, es una necesidad”

Uno de los mayores retos actuales para el sector inmobiliario es el de ser más sostenible y avanzar hacia la industrialización. Sin embargo, la sostenibilidad en sí misma también tiene desafíos, como el hecho de implicar a muchos públicos o stakeholders. Por ello no es fácil encontrar el consenso y crear un lenguaje común. De este tema se habló en REBUILD 2020 en la sesión ‘2030: retos del sector inmobiliario resueltos a través de la arquitectura’, de la que formó parte Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes.

Según Luis García Malo de Molina, la industria de la construcción es una de las que más residuos y contaminación genera. “Ante este evidente problema, no tenemos otra solución que encontrar consenso entre todos los agentes”, advirtió. “Si bien toda la cadena de valor es importante y ha de adoptar medidas sostenibles, donde más hincapié habría que hacer es en la construcción, pues es uno de los eslabones con más margen de mejora”, admitió.

Cómo interpretamos las ciudades y las necesidades de las personas fueron también dos aspectos muy ligados a la sostenibilidad que se pusieron sobre esta mesa de debate, en la que participaron Luis Galán, Director de Producto e Innovación de Neinor Homes; y Justo Orgaz, Presidente de GBCe; y que estuvo moderada por Martha Thorne, Decana del IE School of Architecture & Design.

Sostenibilidad y sellos

En este sentido, se destacó, por ejemplo, que en los últimos años las búsquedas en internet sobre reformas sostenibles han crecido exponencialmente, poniéndose de manifiesto cómo la sociedad demanda una vivienda digna, asequible y, a la vez, sostenible. De este modo, como apuntaron los ponentes, los certificados de sostenibilidad están a la orden del día como una herramienta para asegurar y explicar el ahorro de energía en una vivienda.

No obstante, actualmente hay poco consenso entre los distintos sellos existentes, tal y como lamentó Luis García Malo de Molina. Por este motivo, expuso que AEDAS Homes cuenta con su propio sello, Ecoliving, para seguir asegurando una eficiencia energética correcta.

Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes, en una sesión de debate de REBUILD 2020
Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones de AEDAS Homes, en una sesión de debate de REBUILD 2020

Baja tasa de productividad

Otro tema que se valoró en el debate fue el de la industrialización aplicada a toda la cadena de valor en la producción de vivienda como un sistema perfecto para hacer cada uno de los procesos más ágiles. “La tasa de productividad de nuestro sector apenas ha crecido en los últimos años. Somos un sector que no aprende de los otros y necesitamos ser más rápidos, cambiando y adaptándonos a los nuevos tiempos. Hay que entender la construcción de otra manera”, aseguró el Director de Operaciones de AEDAS Homes.

Luis García Malo de Molina mandó un mensaje claro al respecto: “Hay que redirigir la construcción y profesionalizarla, hacerla menos artesanal, para también ayudar en términos de igualdad de género y de conciliación familiar y personal. El cambio no es una opción, es una necesidad”.

Los ponentes concluyeron reconociendo que, ahora más que nunca, será vital saber interpretar las nuevas necesidades de los clientes, ya que a raíz del COVID-19 las preferencias en edificación han cambiado mucho. La movilidad, el teletrabajo, la necesidad de más espacio público para peatones y para la naturaleza serán otros de los factores a tener en cuenta en la edificación residencial.

AEDAS News, Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.