IndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

Viviendas industrializadas modernas: el futuro de la construcción en España

Los expertos coinciden en señalar la industrialización como el camino a seguir para modernizar el sector de la construcción. Actualmente, la construcción supone en torno al 5 % del PIB en España y da empleo a más de un millón de trabajadores. Sin embargo, los procesos constructivos tradicionales se muestran insuficientes para satisfacer las demandas habitacionales del futuro. Por ello, abordar temas como la sostenibilidad y la seguridad en el trabajo pasa por la industrialización de viviendas modernas y eficientes.

Ante el escenario de crisis derivado de la pandemia global es urgente plantear alternativas en los modelos productivos. La construcción atraviesa un proceso de modernización para cumplir los estándares de calidad y seguridad exigibles en un momento de incertidumbre como el actual. Desde AEDAS Homes apostamos por la industrialización de viviendas como demuestra nuestro proyecto OffSite, pionero en nuestro país.

Un nuevo escenario para el sector de la construcción

La irrupción de la crisis sanitaria ha hecho crecer el interés por las ventajas de la industrialización de viviendas. Por un lado, el control de las medidas de seguridad que se da en las naves industriales es un factor determinante en estos momentos. Además, los agentes involucrados en los procesos constructivos ven en la fabricación fuera de la parcela una oportunidad de modernización sin precedentes. 

Desde el punto de vista de los consumidores finales, la reducción en los plazos de entrega es el aspecto más interesante. Si bien es cierto que tradicionalmente se podía pensar que las viviendas prefabricadas contaban con ciertas limitaciones, esta percepción ha cambiado en los últimos tiempos. Como cualquier bien producido en una cadena de montaje, los elementos constructivos industrializados superan exhaustivos controles que garantizan la calidad de los materiales y acabados.

Los retos de la construcción 4.0

Los expertos del sector destacan la importancia de la colaboración entre las empresas y las entidades públicas. En este sentido, la formación de profesionales es clave para la modernización de un sector estratégico como la construcción.

La digitalización de los procesos es un punto crítico en el avance de la construcción 4.0. Mediante la robotización de los procesos es posible optimizar el uso de recursos materiales y humanos. No obstante, para lograr ese objetivo es necesario realizar una inversión previa para adecuar las infraestructuras.

Por otro lado, la adquisición de competencias digitales por parte de los trabajadores también será determinante en el nuevo escenario. Mientras los modelos BIM se instauran en el diseño de proyectos y permiten la gestión integral de recursos, se hace necesario adecuar los medios de producción. La tecnología debe considerarse como la palanca del cambio para satisfacer las demandas de la Cuarta Revolución Industrial en el ámbito constructivo.

Construcción de viviendas industrializadas modernas de AEDAS Homes

Nuestro compromiso con la modernización del sector pasa por el impulso de la industrialización. Actualmente AEDAS Homes cuenta con 91 viviendas unifamiliares industrializadas, lo que supone un total de 448 módulos fabricados por este método. Entre los motivos para elegir una vivienda OffSite destacan:

  • La calidad del resultado.
  • La reducción de los plazos de entrega.
  • La sostenibilidad de las viviendas.

Torrejón de Ardoz es el municipio con un mayor número de viviendas OffSite de AEDAS Homes: Merian, Merian II y Merian Gardens. Un total de 54 viviendas industrializadas modernas y funcionales con jardín privado ubicadas en Soto del Henares. Esta zona residencial cuenta con la etiqueta de ‘ecobarrio’, que reconoce el respeto por el entorno natural de las edificaciones.

Por su parte, en Boadilla del Monte se ubican otras dos promociones OffSite de AEDAS Homes: Tinné y Tinné II. Se trata de viviendas unifamiliares de 4 o 5 dormitorios con 3 plazas de garaje, jardín privado y piscina.

Por último, la promoción Etheria en El Cañaveral, Madrid, es un residencial de viviendas industrializadas unifamiliares de 3 o 4 dormitorios. Este complejo cuenta con amplias zonas comunes ajardinadas, piscina y garaje comunitario con acceso directo a las viviendas.

obra nueva chalet madrid capital etheria00
Salón de los chalets de Etheria, en Madrid capital

Una vez analizada la situación del sector de la edificación es España podemos afirmar que la industrialización de viviendas supone un paso hacia adelante. La modernización de los procesos y técnicas es necesaria para avanzar hacia un modelo constructivo solvente y adaptado a las exigencias medioambientales.

Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.