AEDAS News

SIMed 2022: La falta de suelo en Málaga pone en jaque el buen momento del sector inmobiliario en la Costa del Sol

David Martínez Montero, CEO de AEDAS Homes, ensalzó en las Jornadas Profesionales del SIMed 2022, Salón Inmobiliario del Mediterráneo 2022, el buen momento que vive el mercado residencial en la Costa del Sol. También envió un mensaje de prudencia frente a la euforia: “La provincia de Málaga está ahora mismo en el Top del mercado residencial en España, lo que se refleja en una demanda impresionante de vivienda, de oficinas… Pero hay que tener cuidado para no morir de éxito. Debemos tener los pies en la tierra porque tenemos ante nosotros un gran desafío: la escasez de suelo finalista”.

El directivo se expresó así en la mesa de debate organizada por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, ACP, una sesión de la que también formaron parte José Carlos Saz, CEO de Hábitat Inmobiliaria; y Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa; y que fue moderada por el Presidente de la Junta de Promotores de la ACP, Ignacio Peinado.

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, en el SIMed 2022

Buen trabajo de las administraciones

David Martínez destacó cómo Málaga ha entrado en este Top del ‘real estate’ español gracias, en parte, al buen hacer de sus gestores, lo que se ha traducido en una sólida demanda de vivienda internacional y nacional.

El CEO de AEDAS Homes habló de una demanda que busca una residencia mixta en la que pasar sus vacaciones, pero también para vivir durante varios meses al año. Según David Martínez Montero, este cliente extranjero y español que busca una vivienda mixta en la Costa del Sol valora las excelentes comunicaciones, las infraestructuras, el buen clima, la cobertura sanitaria o los colegios internacionales.

gruas-obras-construccion

Distrito Zeta

Además, subrayó que Málaga está empezando a vivir un proceso de gentrificación que está desplazando al malagueño del centro hacia el extrarradio. Para dar respuesta a esta situación -que puede convertirse en un problema social si no se regula convenientemente- AEDAS Homes lleva varios años ‘fabricando’ suelo finalista, por ejemplo, en el sector de Sánchez Blanca en Málaga capital (más conocido como Distrito Zeta), donde la promotora desarrollará más de 400 viviendas y ya ha lanzado su primer proyecto residencial:  Zeta Valley.

En este sentido, advirtió de que la positiva evolución del mercado residencial en Málaga puede verse truncada si no se fabrica el suficiente suelo finalista. Alertó de que los precios se están volviendo en inasequibles para los malagueños y el consiguiente problema social. Y apremió a todos los actores públicos y privados a no dejarse llevar por la exaltación. Les animó a seguir trabajando con un objetivo claro: desarrollar vivienda accesible, tanto en propiedad como en alquiler, tanto libre como protegida.

“Hay que trabajar desde ya para que Málaga continúe por la senda de éxito residencial y para evitar que pueda morir de éxito por falta de suelo y, por tanto, por la falta de vivienda a precios asequibles”, advirtió.

“Hay que estar alerta y preparados”

data aedas homes

Junto a la falta de suelo finalista, el CEO de AEDAS Homes expresó su preocupación por las subidas del tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE) porque tendrá repercusión en el consumo y en las compras. “Hay que esperar a ver cómo afecta al sector inmobiliario”, dijo

A pesar de estas dos realidades -escasez de suelo y subida de tipos-, David Martínez aseguró que el sector inmobiliario atraviesa por un buen momento e insistió en “no caer en la autocomplacencia”. “Sobre todo”, añadió, “en mercados residenciales como la Cosa del Sol, con un comprador eminentemente extranjero, que aún no está notando las cuestiones que ya afectan a otras zonas del país”. “Hay que estar alerta y preparados”, concluyó.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.