AEDAS NewsIndustrializaciónViviendas industrializadas offsite OS

Suelo e industrialización, los caminos hacia la vivienda asequible

David Botín, Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes, participó en la ponencia sobre vivienda asequible ‘Cómo acelerar la producción de vivienda asequible destinada a la venta. El papel de la administración, el promotor y el inversor’ organizada en el marco del SIMA 2023. Una mesa en la que advirtió de que más de un millón de jóvenes todavía viven en casa de sus padres y que necesitan que el mercado les facilite una vivienda asequible. ¿Las fórmulas? Producir suelo e industrializar.

David Botín (izq.), Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes, en el SIMAPRO 2023.
David Botín (izq.), Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes, en el SIMAPRO 2023.

David Botín lamentó que no se está haciendo suficiente política de vivienda en materia de suelo y, por lo tanto, “no hay suficiente suelo preparado para generar vivienda social, asequible”. El directivo de la promotora remarcó que se trata de un tema de voluntad política y administrativa para “planificar a largo plazo, como siempre se ha hecho en España”.

“Hay que pensar en un horizonte de necesidades de suelo por encima de los 30 años. Solo así seremos capaces de generar oferta y no tensionar el mercado. Mirando a la historia vemos ejemplos en los ensanches de las ciudades de Madrid y Barcelona de mediados del siglo XIX que generaron suelo para más de 50 años, o en la política de suelo industrial en España, siempre por delante de las necesidades”, recordó.

Complementando lo anterior, David Botín apuntó que “se necesita una mejora administrativa que aporte más flexibilidad y agilidad al urbanismo”. “Las compañías”, añadió, “tenemos las herramientas, pero necesitamos más agilidad en los procesos administrativos”.  Ejemplos como Valdecarros, calificado en el año 1997, está iniciando 25 años después su urbanización, hablan de la lentitud y falta de impulso de los procedimientos.

Industrialización = ahorro de tiempo y dinero

En el encuentro también se puso sobre la mesa la industrialización como un método para agilizar plazos y, por consiguiente, producir vivienda más asequible. “No hay otro camino que la industrialización y ya estamos viendo una mejora de plazos importante, aunque resulta desmotivador realizar un gran esfuerzo en iniciar estas grandes empresas de transformación para ganar 3-4 meses y perder más de 12 en los procesos administrativos de licencia que aportan poco valor añadido. Ganar plazo es tiempo y dinero, tanto en BTS (Built to sell), donde el dinero rota antes, como en BTR (Built to rent), donde se pone antes el edificio en explotación”, aseguró.

En este punto, David Botín explicó que AEDAS Homes se sitúa por encima del objetivo marcado para 2023, cuando al menos el 25 % de las viviendas que entregará AEDAS Homes serán total o parcialmente ‘offsite’, es decir, incluirán Métodos Modernos de Construcción (MMC). “En breve”, adelantó, “el 40-50 % de nuestras viviendas serán total o parcialmente industrializadas”.

David Botín compartió mesa de debate con Mariam Martín, Directora General de Víveme; y Luis Roca de Togores, Presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros. Daniel Cuervo, Director General de Asprima, ejerció de moderador.

AEDAS News, Industrialización, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.