AEDAS News

“La tecnología en una empresa no sirve de nada si no se cuenta con una buena estrategia”

Óscar de la Torre, Director de Tecnología de AEDAS Homes, participó el pasado 3 de abril en la mesa ‘Visiones sobre PropTech: hacia una estrategia integral’ celebrada en el ‘II Encuentro del Spanish PropTech Market’ organizado por Cesine y Metros2. En este marco, el directivo de AEDAS Homes enarboló una idea capital: “La tecnología en una compañía no sirve de nada si no se cuenta con una buena estrategia”.

La cita reunió a lo más granado del mundo tecnológico y digital de las principales empresas inmobiliarias. Óscar de la Torre compartió mesa con Lucas Galán, Director de Innovación de Neinor Homes; Paloma Bru, Socia de TMT en Madrid Pinsent Masons; y Alberto Fernádez-Aller, Director Corporativo de Prinex. La mesa estuvo moderada por Daniel Palomar, Director Comercial de Belbex.com.

Cambio de mentalidad

Daniel Palomar introdujo las exposiciones de los ponentes poniendo en valor los muchos avances tecnológicos que existen en el sector inmobiliario y censurando, a la vez, su escasa implementación. “La transformación es necesaria y los grandes ‘players’ lo saben, pero no acabamos de ver un cambio de mentalidad, un cambio de cultura”, lamentó.

A la izquierda, Óscar de la Torre, Director de Tecnología de AEDAS Homes

Alberto Fernández-Aller compartió con matices la impresión de Daniel Palomar: “Algunas compañías como AEDAS Homes sí que están llevando a la práctica las tecnologías. Por ejemplo, con proyectos como LIVE para la comercialización de viviendas o a través de su línea de negocio de casas industrializadas”.  “Cuando los alumnos me preguntan sobre industrialización como algo de lo que se lleva hablando 10 años, yo les mando a Torrejón de Ardoz a ver la primera promoción industrializada de AEDAS Homes”, afirmó.

“¿Cómo se organiza el PropTech?”

Recogiendo el guante lanzado por Daniel Palomar, Óscar de la Torre comenzó su ponencia con una pregunta: “¿Cómo se organiza el PropTech dentro de una empresa?”. El Director de Tecnología de AEDAS Homes tenía clara la respuesta: “Hay que tener una estrategia para sacar todo el provecho a la inversión en tecnología. La tecnología por sí sola no nos lleva a ninguna parte”.

Según Óscar de la Torre, “una buena ejecución de la estrategia” es la clave del “éxito de la evolución digital, que no transformación, en una empresa”. Expuso cómo la “buena utilización” de la tecnología ayuda a automatizar los procesos y la experiencia de usuario. Puso como ejemplo una plataforma de ‘customer experience’ para conocer el mapa de sentimientos de los clientes a lo largo de todo su ‘customer journey’ y poder escucharles y entenderles.

Oportunidad y no amenaza

“Cualquier empresa puede implementar tecnología, pero puede no dar con la tecla adecuada de la estrategia. La estrategia digital, y no la tecnología, nos conduce hacia el éxito”, insistió Óscar de la Torre, quien remarcó que la ejecución es igual de importante que la estrategia y esta depende de muy diferentes factores: agilidad empresarial, comunicación a empleados, cultura y mentalidad, talento y liderazgo. “Las compañías y los empleados deben ver la estrategia digital como una oportunidad y no como una amenaza”, dijo.

Óscar de la Torre concluyó su intervención citando una famosa frase del prestigioso profesor Roger Martin acuñada en la conferencia ‘The Execution Trap’ en Havard Business Review en 2010 para reforzar el mensaje de la importancia en la ejecución de las estrategias: “Una estrategia mediocre bien ejecutada es mejor que una gran estrategia mal ejecutada”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.