AEDAS News

La financiación inmobiliaria debe adaptarse a los nuevos tiempos

María José Leal, CFO de AEDAS Homes, participó en el ‘Real Estate Financing Forum’ organizado por SIMAPro, donde expuso la necesidad de abordar nuevas fórmulas de financiación adaptadas a los nuevos conceptos residenciales como el BTR, Flex Living o la Vivienda Asequible. “Incluso aún debe adaptarse a los proyectos industrializados”, añadió.

La Directora Financiera de AEDAS Homes lamentó que la financiación tradicional (“acostumbrada al suelo más vuelo”) esté yendo por detrás de los nuevos modelos residenciales y esto supone un gran desafío para todos los agentes que hacen posible los proyectos inmobiliarios, quienes constatan cómo estos proyectos se demoran más de la cuenta por no contar con una financiación ‘ad hoc’.

“Por ejemplo”, avisó, “en el caso de la industrialización los industriales disponen de un capital limitado y requieren de crédito para los materiales y proyectos en fábrica. Requieren de un análisis diferente al habitual porque ya no hablamos de un bien raíz, sino de un bien industrial. Hay que comenzar a financiar promociones de viviendas fuera de obra”.

Por el momento, AEDAS Homes está sobreponiéndose a las restricciones que imponen los financiadores tradicionales a proyectos alternativos al BTS accediendo a apoyo financiero, precisamente, por vías también alternativas como pueden ser los Bonos (“el mercado más eficiente”, según María José Leal), los Pagarés o el nuevo Equity (para desarrollar Vivienda Asequible).

Desajuste demanda-oferta

“Existe una fuerte demanda de vivienda de obra nueva y la creación anual de hogares es elevada. Sin embargo, no hay capacidad de producción de vivienda, en ocasiones por falta de financiación. Hay que solventar cuanto antes este desajuste”, advirtió la CFO de AEDAS Homes.

Para la directiva, el problema de la financiación inmobiliaria no es el coste, que es bajo y razonable, sino el volumen tanto privado como de la banca tradicional. En este punto, se puso sobre la mesa cómo actualmente el préstamo promotor vivo se sitúa en unos 20.000 millones, una cuantía muy alejada del nivel de los 300.000 millones que alcanzó antes de la crisis financiera.

María José Leal compartió mesa de debate (‘Prospects for real estate financing in Spain’) con José Luis Suárez, Profesor y Director Campus Madrid IESE; y Jorge Ginés, Director General de ASPRIMA. Foro que estuvo moderado por Alberto Valls, Socio Financial Advisory Deloitte y Presidente de ULI Madrid.

 

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.