AEDAS News

Buen año inmobiliario a la vista

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, expuso en el encuentro IBERIAN REIT 2023 el buen momento que vive el sector inmobiliario español. El directivo recordó que 2022 fue un ejercicio “excelente en entregas y en métricas financieras” y apuntó que las perspectivas para 2023 son “muy buenas” en una mesa de debate que compartió con Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Pere Viñolas, CEO de Colonial; y Miguel Pereda, Presidente de Grupo Lar.

David Martínez, CEO de AEDAS Homes, en el IBERIAN REIT

El CEO de AEDAS Homes basó su predicción en la sólida demanda existente de vivienda de obra nueva y el desequilibrio respecto a la escasa oferta disponible. También puso en valor la positiva diversificación que ofrece, actualmente, el sector residencial a través de distintos activos y mercados que se alzan como grandes oportunidades.

En este sentido indicó que el Build to Sell (BtS) experimenta un crecimiento sostenido con las ventas incrementándose mes tras mes; que el Build to Rent (BtR) representa otro nuevo segmento en España que crecimiento con el gran potencial –“la sociedad está cambiando de mentalidad y hay que darle repuesta”, dijo- y que los activos inmobiliarios alternativos, como el senior housing o el coliving, brindan un futuro positivo a corto y largo plazo.

David Martínez también habló de la triple importancia del ESG para el óptimo desarrollo del sector promotor: “Confluyen. 1) Los inversores están interesados en impulsar activos ESG; 2) Los clientes piden viviendas cada vez más eficientes –desde AEDAS Homes apoyamos esta tendencia-; y 3) Es una cuestión de retención de talento porque a los profesionales les gusta y les atrae trabajar en empresas con mentalidad ecológica”.

La Bolsa, a otro ritmo

Por último, el CEO de AEDAS Homes puso sobre la mesa el debate en torno a la realidad que viven las empresas inmobiliarias en Bolsa. Sobre todo, las promotoras. “Cumplimos objetivos, tenemos una visibilidad muy alta en ventas… pero lo que dice el parqué bursátil y los analistas no se corresponde con el valor real de la compañía”, expresó. “¿Tiene esto sentido?”, se preguntó.

gruas construccion edificios

En este punto, David Martínez abogó por cambiar la visión que se tiene del sector hacia una lectura de actividad manufacturera para hacer una valoración más cercana a la realidad lanzando una pregunta: ¿Es el NAV la mejor métrica del valor de una compañía? Y prosiguió: “Compramos suelo y promovemos edificios. Es decir, somos un fabricante de vivienda más que un tenedor de activos ni patrimonialista”. Y concluyó con un mensaje muy directo: “Si hoy liquidáramos AEDAS Homes y pagáramos todos los impuestos repartiríamos 30 euros por acción cuando la cotización es de 15”.

El resto de los ponentes en la mesa recogió el guante lanzado por David Martínez. En la misma línea que el CEO de AEDAS Homes, Ismael Clemente aseguró que “hoy en día ser una empresa cotizada es un acto heroico”. Mientras que Pere Viñolas se mostró algo más cauto: “El mercado de valores requiere de paciencia y, antes o después, vendrá el mercado comprador”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.