AEDAS News

Senior Housing: viviendas para mayores impulsadas por AEDAS Homes

Un nuevo concepto de promoción residencial llama a las puertas del sector inmobiliario español: el Senior Housing. Y de nuevo, como ya ocurrió con la Industrialización y los Proyectos Llave en Mano (Build To Rent), AEDAS Homes es la principal impulsora de estas promociones para mayores de 55 años, una línea de negocio que ya está consolidada en otros países del mundo como Estados Unidos, Australia o Reino Unido.

Entorno a este modelo residencial giró el ‘Workshop sobre Senior Housing: ¿hacia dónde vamos?’ organizado por Deusto Business School y la Fundación Arquitectura y Sociedad en la sede de la Universidad de Deusto en Madrid. El acto, celebrado el pasado 17 de febrero de 2020, contó con una magistral ponencia a cargo de Rafael Puyol, demógrafo, fundador del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional y Presidente de Honor de SECOT.

senior housing casas viviendas mayores ancianos01
De izqda. a dcha., Sergio Gálvez, Mayte Sancho, José María García Urbano y Patxi Mangado

Silver Economy

Rafael Puyol introdujo el envejecimiento como un desafío y no como un problema. “Estamos ante una conquista social, un fenómeno favorable que es sinónimo de bienestar y, a la vez, un fenómeno difícilmente reversible”, transmitió. Explicó cómo los seniors son cada vez más productores y, sobre todo, uno de los grandes consumidores en toda sociedad (Silver Economy). De ahí la necesidad y la oportunidad de negocio que representa el Senior Housing para el sector promotor.

senior housing casas viviendas mayores ancianos02

“Hasta el 60 % del consumo está en manos de los mayores de 55 años”, recordó. De este modo, prosiguió: “Las oportunidades que ofrecen los mayores en la economía del futuro se van a multiplicar extraordinariamente, por lo que hay que adaptar toda la oferta –sanitaria, automovilística, de ocio, tecnológica… e inmobiliaria– a este perfil”.

El guante lanzado por Rafael Puyol fue recogido en la mesa de debate moderada por Enrique Barrasa, socio de Kiplai; y conformada por José María García Urbano, Alcalde de Estepona; Patxi Mangado, Arquitecto y Patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad; Mayte Sancho, experta en Planificación Gerontológica y Modelos de Alojamiento; y Sergio Gálvez, Director de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de AEDAS Homes.

AEDAS Homes toma la delantera

En AEDAS Homes hemos anunciado recientemente el desarrollo de promociones Senior Housing con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes que así lo demandan”, comenzó su intervención Sergio Gálvez. “Actualmente convergen cuatro elementos clave: la demanda existe –nacional e internacional, tanto ya residente como futuros residentes–, las infraestructuras esenciales existen, el capital existe y está ávido de invertir, y, lo que falta, es evidentemente la oferta integral de producto y de servicios. Es en este último elemento en el que estamos activamente trabajando”, explicó, al tiempo que puso en valor la capacidad de gestión de los proyectos residenciales llave en mano.

senior housing casas viviendas mayores ancianos03
Sergio Gálvez, Director de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de AEDAS Homes

AEDAS Homes ha creado una unidad de negocio dedicada a los proyectos Senior Housing, entendidos como promociones de viviendas que representan un estilo de vida con todo tipo de servicios y dotaciones. La compañía ya ha iniciado los procesos de análisis para varios proyectos, dos de ellos en Estepona (Málaga) y Alicante, identificando potenciales operadoras especializadas en el sector que permitan diseñar el business case con el que captar capital inversor.

Plus del 25 % de edificabilidad en Estepona

El Alcalde de Estepona, José María García Urbano, anunció en el Workshop una medida importante para las promociones Senior Housing que se desarrollen en su municipio: “En el siguiente Pleno propondremos un plus del 25 % de edificabilidad para estos proyectos en el marco del Plan de Ordenación Urbana”.

“El mercado inmobiliario no está respondiendo, por el momento, a una necesidad social. Hay una enorme demanda potencial de promociones para seniors y no ha oferta”, lamentó. Y dio datos: “De las 4.000-5.000 viviendas que se están promoviendo en Estepona, hay cero proyectos Senior Housing”, subrayó José María García Urbano.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.