AEDAS News

España, un país con muy atractivo para el BtR

“España cuenta con un atractivo clarísimo para el inversor institucional de proyectos Build to Rent (BtR)”. Con esta afirmación se ‘presentó’ Sergio Gálvez, Director General de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de AEDAS Homes, en el ‘3º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario’ celebrado del 19 al 20 de octubre en Madrid.

El directivo de AEDAS Homes, que participó en el debate ‘Especial Build to Rent & Private Rented Sector. Fórmula en auge y cambio de paradigma en el mercado inmobiliario español’, recalcó que actualmente existe una “gran demanda” de viviendas en alquiler en los principales mercados residenciales de nuestro país y el BtR es una de las palancas que permitirán atender esa demanda.

sergio galvez congreso nacional servicing inmobiliario
Sergio Gálvez (2º izqda.), Director General de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de AEDAS Homes, en el ‘3º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario’

Hacia el estándar europeo

“El mercado residencial español está convergiendo hacia el estándar europeo, en el que existe un mayor equilibrio entre la propiedad y el alquiler y esta coyuntura única –de demanda estable, sostenida y creciente– está provocando el crecimiento del interés inversor, posicionando a nuestro mercado residencial como uno de los polos de atracción más importantes en Europa”, explicó Sergio Gálvez, quien recordó que AEDAS Homes ya se adelantó a esta situación convirtiéndose en 2019 en la primera gran promotora de España en cerrar operaciones de venta BtR con inversores institucionales.

ahorro casa cuesta enero01

Además de la sólida demanda de viviendas para el alquiler, el Director General de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de AEDAS Homes habló de otros tres aspectos que hacen diferencial este negocio en el actual ciclo:

  1. La oportunidad que supone crear un producto de obra nueva ajustado a las necesidades de la demanda, promovido por promotores residenciales expertos.
  2. Hacerlo en las ubicaciones donde se concentra esa demanda, las principales áreas metropolitanas de nuestro país.
  3. La creación y consolidación de plataformas de gestión de estas viviendas, más profesionales y especializadas que mejorarán, sin duda, la experiencia del cliente.

Ciclo interesante para los próximos años

Según Sergio Gálvez, todo este ecosistema ha atraído, está atrayendo y atraerá más capital inversor, situando al segmento de BtR ante un ciclo muy interesante para los próximos años. Y puso de ejemplo los planes de su compañía: “Actualmente, AEDAS Homes tiene 1.500 viviendas destinadas a BtR en diferentes estadios de desarrollo, siendo por tanto el BtR una línea de negocio claramente complementaria al tradicional Build to Sell (BtS)”.

Del mismo modo, el responsable de AEDAS Homes advirtió de que el sector BtR tiene un doble reto ante sí: “El primero, un reto como país, en el que debemos dotar de estabilidad tributaria y administrativa al capital inversor para poder competir con otros destinos de inversión. Y el segundo, “un reto como industria para conseguir mantener nuestras capacidades para ofrecer más producto BtR a la comunidad inversora en tiempo y forma, y eso pasa por una mayor generación de suelo finalista, por una mayor agilidad y certidumbre en los procesos administrativos de licencias y por una mayor eficiencia y competitividad en los procesos constructivos”.

obra nueva iva

En referencia a medidas que pudieran favorecer el crecimiento de la industria BtR y, por ende, del parque de viviendas en alquiler, Sergio Gálvez lanzó el guante a la Administración (local, autonómica y nacional) como actor principal que puede adoptar multitud de medidas que favorezcan este crecimiento, “no solo podemos (la Administración) aprender de experiencias en otros países europeos, sino que ya existen iniciativas tomadas en municipios españoles que, sin duda, supondrían un claro impulso a ese objetivo común de la Administración y del sector privado de aumentar el parque de viviendas en alquiler”.

Sostenibilidad

El directivo cerró sus intervenciones exponiendo la relevancia que para el BtR tiene el eje de la sostenibilidad: “Tanto por las ventajas en la financiación durante la fase de construcción y en la de explotación posterior como por los cada vez más exigentes estándares de sostenibilidad y eficiencia energética demandados por los clientes finales y los inversores institucionales (todos ya con la agenda 2030 como objetivo primordial), estos proyectos se están convirtiendo en el ejemplo a seguir”.

Sergio Gálvez aludió a la importancia estratégica que para AEDAS tiene el desarrollo del su ambicioso plan en materia de ESG. “En AEDAS queremos ir más allá de lo que nos demanda el mercado. Un buen ejemplo es que estamos trabajando ya para poder desarrollar el primer proyecto Passivhaus para BtR, que sin duda marcará un hito y un referente en la industria”, anunció.

ecoliving AEDAS Homes

Sergio Gálvez compartió mesa con Jorge Pereda, Director Residencial en Alquiler de Grupo Lar; Mikel Echavarren; CEO & Partner Colliers; y Rafal Valderrábano, Socio Fundador / CEO Básico Homes. Un debate que estuvo moderado por Ramón Gayol, Socio Responsable de Corporate Finance para el Sector Inmobiliario KPMG.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.