AEDAS NewsViviendas industrializadas offsite OS

La industrialización también es sinónimo de buena arquitectura

Uno de los grandes debates que envuelven a la industrialización de la promoción residencial es el mito de las limitaciones a nivel arquitectónico. Un prejuicio que María García Matiacci, Gerente de Arquitectura de AEDAS Homes, desmontó en la conferencia ‘La Industrialización en la Construcción’ celebrada en el marco de REBUILD 2019 en la que compartió mesa con Kepa Iturralde, Research Associate de TUM, y estuvo moderada por Jordi Truco, Partner de HYBRIDa.

[Lee aquí el Libro Blanco sobre industrialización de AEDAS Homes]

María G. Matiacci, durante su intervención en REBUILD 2019

“La arquitectura industrializada no es un concepto nuevo. Grandes arquitectos como Le Corbusier o Gropius hicieron los primeros estudios al respecto en un afán de optimización de la gestión y producción”, recordó. Después envió un mensaje muy ilustrativo a la sala: “Debemos abandonar la imagen de que la arquitectura industrializada se basa en cajas de zapatos superpuestas o contenedores”.

María García Matiacci animó al sector a trabajar para desmitificar la imagen que tienen los clientes del ‘offsite’. “Tenemos que conseguir demostrar que se trata de una arquitectura de mayor calidad”, admitió.

La profesional de AEDAS Homes expuso la arquitectura industrializada y sus condicionantes como una oportunidad para llevar a cabo un necesario cambio de modelo integrado, hacia el Lean Construction de proceso de mejora continua. “Mientras en una construcción tradicional se sigue con un modelo lineal donde el promotor define una cuenta de explotación que traslada al arquitecto, este desarrolla el proyecto y posteriormente se licita para terminar adjudicando la obra con idas y venidas hasta llegar al coste objetivo, en la arquitectura industrializada se instaura un modelo colaborativo”, afirmó.

Como explicó, este sistema colaborativo radica en sentar en la misma mesa de trabajo a todos los agentes implicados –promotor, arquitecto y fabricante– desde el primer momento, de tal forma que se aprovecha el talento de todos. “En la fase de diseño, los arquitectos conocen las peculiaridades de los sistemas industrializados escogidos y los fabricantes comparten su know how para optimizar al máximo los procesos”, señaló.

Llegados a este punto, María García Matiacci abogó por introducir el concepto DFMA -Diseño de Fabricación y Montaje-, que es un conjunto de metodologías dirigidas a mejorar el diseño y cuyo principal objetivo pasa por mejorar los aspectos de fabricabilidad y montaje. Y acabó su intervención lanzando una pregunta al público: “¿Seguís creyendo que la industrialización o los sistemas industrializados de construcción no van a la par de una buena arquitectura?”.

AEDAS News, Viviendas industrializadas offsite OS

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.