AEDAS News

AEDAS Homes promueve la Inteligencia Artificial

“La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que impactará en todas las esferas de nuestra vida cotidiana”. Con estas palabras arrancó Amador G. Ayora, Director de El Economista, la presentación de la ‘Jornada Empresarial Ética e Inteligencia Artificial’ organizada por el periódico económico y patrocinada por Russell Reynolds, Everis, Esade y AEDAS Homes.

Todos los participantes en la ‘Jornada Ética e Inteligencia Artificial’

La jornada giró en torno a las claves del Primer barómetro español realizado a Consejeros y CEO del IBEX 35 sobre ética e inteligencia artificial. Una iniciativa pionera en España y que ha sido impulsada por Russell Reynolds, Everis, Esade y AEDAS Homes. Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS Homes, expuso los resultados del informe en el Hotel Palace de Madrid el pasado 18 de febrero de 2020 ante cerca de 200 asistentes.

Estrategia nacional de Inteligencia Artificial

En el acto participó la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien realizó la clausura institucional; y un plantel de lujo compuesto por expertos en IA: Nuria Oliver, Chief Data Scientist, Data-Pop Alliance y Vodafone Institute; Jesús Arévalo, Executive Search and Assessment Consultant de Russell Reynolds; Mayte Hidalgo, Head of Al Strategy & AI Ethics de Everis; Xavier Ferrás, Professor at Dep. of Operations, Innovations and Data Sciencies de Esade; y Cristina Álvarez, Global CTO de Banco Santander y Consejera de AEDAS Homes.

“La IA será parte de la solución de retos como el envejecimiento mundial y la emergencia climática”

Nuria Oliver, Chief Data Scientist, Data-Pop Alliance y Vodafone Institute

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial anunció en su intervención que el Gobierno presentará en marzo La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y la creación de un Comité Nacional de Expertos en IA. “La estrategia en IA no va a ser un papel teórico, si no una herramienta de trabajo para posicionar a España en un lugar de liderazgo dentro de la Unión Europea”, dijo. “Soy una firme convencida de la necesaria digitalización de nuestro país y de que la IA es un motor de innovación: una gran oportunidad de creación de empresas y de empleo cualificado”, declaró.

inteligencia artificial aedashomes 02

Javier Sánchez, Director de Innovación y Marca de AEDAS Homes, presentando el 1er Barómetro Ética e Inteligencia Artificial

En el barómetro se plantearon 35 preguntas a 156 altos directivos, de los que contestaron 68 a cuestiones como: ¿Cuál dirías que es tu nivel de conocimiento en IA?, ¿En qué proyectos de IA está trabajando tu empresa?, ¿Cuándo estimas que se producirá la “singularidad”, es decir, el momento en el que las máquinas tendrán una inteligencia artificial general superior a la humana? o ¿Cuándo estimas que un sistema de IA podrá ser uno de los miembros del Consejo de Administración? Las respuestas, y el barómetro completo, pueden consultarse en esta web.

Entre los principales resultados del Barómetro cabe destacar que los encuestados ven más beneficios que perjuicios en la irrupción de la IA en la sociedad en general y en las compañías en particular. En concreto, la mayoría de los entrevistados cree que la inteligencia artificial serviría para optimizar la operativa de la empresa y mejorar la toma de decisiones. Apenas un 7 % opina que reduciría el número de empleados a través de la automatización.

Cuarta Revolución Industrial

“La Inteligencia Artificial es una infraestructura que tiene repercusiones en el ámbito social, económico y político. Y los retos éticos de un software que se escribe a sí mismo son enormes”, advirtió Javier Sánchez. “El objetivo del ‘Primer Barómetro de Ética e Inteligencia Artificial es el de poner en la agenda de los consejeros y de los CEO de las compañías más importantes del país el hecho de que tenemos que estar informados, concienciados y preparados para sacarle el mayor beneficio a la IA, probablemente la tecnología que va a estar en el centro de la Cuarta Revolución Industrial”, explicó.

inteligencia artificial aedashomes 03

“Las compañías tienen que asumir responsabilidades y entender la tecnología y la IA para construir un futuro mejor para la sociedad”

Cristina Álvarez, Global CTO de Banco Santander y Consejera de AEDAS Homes

Más beneficios que perjuicios

Tras la presentación del estudio, Javier Sánchez concluyó, entre otros puntos, que “la IA representa posiblemente la mayor oportunidad económica –se estima que tendrá un impacto económico en 2030 de entre 13 y 15 trillones de dólares (esto es, un 16 % de incremento del PIB mundial–, pero también el mayor reto ético a cualquier nivel de las últimas y las próximas generaciones”. “Tenemos que vencer la pereza tecnológica, reconocer la ignorancia propia y alinear nuestras organizaciones para surfear esta tremenda ola, en lugar de que nos pase por encima”, apremió a todos los presentes.

“Las empresas deben empezar a experimentar cuanto antes sobre IA y potenciar la capacidad de colaboración con la Inteligencia Humana. A mayor colaboración, mayor rendimiento”.

Jesús Arévalo, Executive Search and Assessment Consultant de Russell Reynolds

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.