AEDAS News

Con despacho, terraza, y piscina… Así son las casas que quieren los jóvenes

Conocer a nuestros clientes para poder ofrecerles un producto adaptado a sus preferencias y estilo de vida siempre ha sido una prioridad para AEDAS Homes. Por ello, estudios como el del Impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes cobra especial relevancia. Porque no solo se trata de analizar a nuestro cliente actual, sino de dar un paso más allá y acercarnos a ese futuro cliente que aún no ha podido acceder al mercado de la vivienda y cuya situación habitacional es uno de los grandes problemas sociales en España.
El estudio, realizado por el departamento de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes a principios del mes de julio, ha entrevistado a 500 jóvenes entre 25 y 40 años para preguntarles cómo viven en la actualidad, cómo ha afectado el COVID-19 a su situación laboral, a qué conclusiones han llegado sobre sus casas tras el confinamiento provocado por el estado de alarma y cómo han podido variar sus preferencias respecto a las características que demandarían en una casa de obra nueva.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta que a partir de los 35 años se puede producir un cambio generacional, se han realizado dos subgrupos de edad -entre los 25 y 34 años y los 35 y 40 años- que permiten analizar con más detalle las necesidades en materia de vivienda.

El 40% vive en el hogar familiar

Entre las conclusiones más destacadas del estudio Impacto del confinamiento en la demanda de vivienda de los jóvenes, destacamos que más del 40% de los jóvenes entre los 25 y 34 años siguen viviendo en el hogar familiar. Esta tendencia se revierte en la franja de edad de 35 a 40 años, donde casi un 60% de jóvenes afirma vivir en una vivienda en propiedad. “Esta cifra pone de manifiesto que nos encontramos ante una problemática social urgente. Los jóvenes deben poder emanciparse independientemente de la fórmula que elijan para ello: alquiler o compra”. afirma Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

Por otra parte, el confinamiento ha dejado al descubierto las carencias de las casas. En este sentido, el 70% de los encuestados afirma haberse dado cuenta de que necesitaría hacer cambios en su casa si volviera a estar confinado. De hecho, los espacios abiertos, como la terraza o el jardín, han sido echados en falta por el 23,5% de los jóvenes encuestados y el 7% ha sido consciente de que necesita un espacio para teletrabajar en su casa.

La cercanía al trabajo o al colegio pasa a un segundo plano

Entre las nuevas necesidades que el confinamiento ha despertado en los jóvenes, surge también el convencimiento de la prioridad de buscar una nueva casa por parte de este colectivo. Si estableciéramos un ranking de preferencias, los jóvenes destacan en un lugar prioritario la posibilidad de contar con una estancia para teletrabajar, duplicando el interés por los despachos en las viviendas. Piscina -un 27%-, terraza o jardín -un 23%- y la existencia de espacios verdes en la zona -un 13%- son las otras grandes preferencias de los jóvenes a la hora de buscar una casa.

El estudio también refleja cómo estas prioridades ganan peso sobre otros aspectos hasta ahora destacados en la demanda de vivienda. A un segundo plano pasa, por ejemplo, la cercanía a colegios -que desciende un 15% como prioridad para los jóvenes- o la proximidad al trabajo -que revela una caída de hasta un 18% en el interés de los jóvenes por esta opción a la hora de adquirir una vivienda-.

Estas nuevas tendencias son el reflejo de una generación que se abre paso en un mercado residencial hasta ahora desconocido para ellos. Para AEDAS Homes, la obligación de proporcionar soluciones a este colectivo, en alquiler o en compra, debe partir de un compromiso de las administraciones, empresas y sociedad.

Puedes descargar el estudio completo aquí

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.