AEDAS News

¿Qué hemos aprendido ya del uso de la IA en el inmobiliario?

IA Inmobiliario

“Hemos empezado un camino que ninguno sabemos a ciencia cierta hacia dónde nos llevará; arrancando proyectos que no pretenden cambiarnos (todavía) la vida, pero sí ir aprendiendo”. Así comenzó su intervención Javier Sánchez, Director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes, en la mesa de debate del SIMA 2024 ‘¿Cómo está cambiando la IA el sector inmobiliario?’ que compartió con Alejandro Aguirre de Cárcer, CEO de Brains Real Estate; David Hueso, Co-Founder Thefringe/Labs; y Ana Lozano, CEO de Nidus Lab.

Para después continuar recordando que AEDAS Homes ya está haciendo el viaje por el nuevo mundo de la Inteligencia Digital con la creación de “El Equipo IA”, conformado por 12 miembros que trabajan, precisamente, para extraer el máximo valor de la IA para la compañía, como palanca de productividad y eficiencia operativa en proyectos cuantificables y de alto impacto que permitan mejorar el ROE de la promotora.

IA dentro del sector inmobiliario

Un viaje que Javier Sánchez compartió en SIMAPro, el principal evento profesional del sector inmobiliario español, junto a los colaboradores que han permitido avanzar en esa senda de la innovación.

“Este camino”, explicó el directivo, “abarca hasta seis proyectos ligados a diversas fases de la experimentación con la IA”.  Y expuso algunas de las lecciones ya aprendidas en este nuevo paradigma digital.

  1. La IA no es sólo una tecnología más. Es negocio, es mejora del ROE de la compañía.
  2. La IA sirve para mitigar riesgos asociados a la actividad inmobiliaria.
  3. La mejor actitud ante la IA es la de la humildad -porque ninguno sabemos de esto- y poner el humano en el centro.
  4. La IA cambia el paradigma de trabajo: desde crear desde cero un contenido y distribuirlo por mail a entrenar a un sistema y supervisar lo que la IA genere.
  5. La IA no es magIA. Requiere inversión en data, cloud, entrenamiento y formación.
  6. Una de las killer apps de la IA son los asistentes personalizados. “Si no tienes un asistente, eres el asistente”.
  7. La IA facilita el “segmento de uno”, algo deseado por el mundo del Marketing desde hace décadas.
  8. Pasar de una buena idea a un proyecto implantando con un ROI positivo no es algo obvio ni sencillo. Es clave saber elegir bien.
  9. El orden es importante: primero las personas (y sus puntos de dolor), luego los procesos (con metodología) y, finalmente, la tecnología. Si lo hacemos al revés, habrá problemas.
  10. Es importante decidir qué rol va a jugar la compañía en los distintos proyectos.

qué hemos aprendido de la IA en el sector inmobiliario

De este modo, Javier Sánchez también enumeró algunos proyectos vinculados a la IA en los que está inmersa AEDAS Homes: GPT Arquitecta, proyecto que ha sido reconocido con el Premio de Innovación en los galardones SIMA-ASPRIMA este año 2024 y que permite realizar un encaje arquitectónico mejorando, por ejemplo, la fiabilidad y agilidad de los estudios de oportunidades de suelo; GPT Promo, que posibilita “conversar” en lenguaje natural con todos los datos generados en las diferentes promociones; GPT Doc, con la que los empleados pueden obtener respuesta a sus dudas sobre procesos, procedimientos y manuales de uso; GPT Prensa y GPT Translate, herramientas entrenadas por AEDAS Homes para elaborar notas de prensa y traducciones, respectivamente. Y modelos Predicción No Show, que estiman la probabilidad de que un potencial cliente que ha acordado una cita para visitar un punto de venta de AEDAS Homes finalmente no aparezca.

“En definitiva, AEDAS Homes trabaja para ser más productiva gracias a este sherpa, copiloto, compañero de viaje, que es la IA”, concluyó Javier Sánchez.

AEDAS News

Posts relacionados