Sostenibilidad

Cuál es la mejor orientación de una vivienda

La orientación de una vivienda es fundamental.

Si te preguntas cuál es la mejor orientación de una casa, quédate en este post porque te lo vamos a explicar. Cuando piensas en una vivienda, ya sea bien para alquiler o para compra, es necesario considerar distintos condicionantes que conviene no pasar por alto. Son importantes aspectos como la distribución, la altura, la ubicación, el número de habitaciones…Y es que ante un listado así es muy fácil olvidarse de la mejor orientación para la casa.

¿Por qué es importante la orientación de una vivienda?

La mejor orientación de una casa depende de las necesidades de cada cliente y, aunque es uno de los aspectos que menos se tienen en cuenta, es uno de los pocos que no se puede modificar con una reforma o una decoración diferente.

La posición de una vivienda y el punto cardinal hacia el que mira influyen en detalles como:

  • La cantidad de horas de luz que recibe a lo largo de una jornada.
  • El momento del día en que el sol entra por las ventanas.
  • La temperatura en las diferentes estaciones del año.
  • El consumo energético necesario para calentar la casa en invierno o refrescarla en verano.

Características de los diferentes tipos de orientación de una vivienda

En función de la orientación que presente la construcción variarán las cualidades de la vivienda. Como hemos mencionado anteriormente, las ventajas e inconvenientes de cada orientación deben ser valoradas por los futuros propietarios del inmueble.

Terraza_HD
Las vistas desde las terrazas de Idilia, en Rincón de la Victoria (Málaga), permitirán contemplar el Mediterráneo durante tus momentos favoritos del día

Viviendas con orientación al sur

Una de las mejores orientaciones para una casa es la orientación sur. Son muchos quienes eligen esta orientación porque es la que mayor cantidad de luz ofrece durante todo el año.

Sus principales ventajas son:

  • Ofrece iluminación natural.
  • Se necesita menos calefacción durante el invierno.
  • Es la mejor orientación para disfrutar de un jardínque, además, ayude a bajar la temperatura en el interior durante las temporadas cálidas.

Las desventajas más destacadas son:

  • Al recibir luz directa en las horas centrales del día necesitan un mayor gasto en aire acondicionado durante el verano.
  • Los estores, los toldos o las ventanas con cristales de control solar resultan imprescindibles.

Esta orientación es muy adecuada para las viviendas ubicadas en el norte de la península o, si hablamos de la distribución interior, para los dormitorios y el salón.

Viviendas con orientación al norteP

La orientación norte para viviendas es fantástica para viviendas que se encuentran en el sur de la península ibérica. Allí el calor puede ser a veces insoportable y este tipo de orientación ayuda a mitigarlo.

Los principales aspectos a favor son:

  • Las estancias se mantienen frescas.
  • Son menos calurosas en verano.

Entre los factores en contra destacan:

  • Reciben poca luz.
  • Son viviendas frías.
  • Aumentan el gasto energético tanto en luz como en calefacción.

Si hablamos del interior de la vivienda, la orientación al norte es adecuada para la cocina o un despacho.

valladolid aedas home obras 04
Las viviendas de Gamboa, Isunza, Cipión y Berganza, junto al río Pisuerga de Valladolid, ofrecen diferentes orientación favoreciendo siempre las vistas y la luz natural

Viviendas con orientación al este

La segunda mejor orientación para una casa es quizá la que mira hacia el este. La característica principal de esta orientación es la permanencia de la luz natural desde el amanecer hasta el mediodía durante todo el año. Como el sol no incide directamente durante las horas centrales del día, es una elección fantástica para zonas que destacan por ser calurosas. En cuanto a las estancias, esta orientación es la ideal para un salón.

Los pros de una vivienda que mira al este son:

  • No se generan temperaturas muy altas.
  • El calor se acumula durante la mañana y se va liberando durante la tarde.
  • El gasto energético disminuye.

Entre los aspectos negativos encontramos:

  • Poca luz natural durante la tarde.
  • Necesidad de toldos y cortinas para mitigar los efectos del sol por la mañana.

Viviendas con orientación al oeste

Las características de la orientación oeste son contrarias a las que ofrece el este: se disfruta de luz natural desde el mediodía hasta el atardecer. Debido a que el sol impacta directamente durante las horas de más calor, las viviendas que miran al oeste son adecuadas para climas fríos.

La principal ventaja de esta orientación es que en invierno las casas se mantienen con una temperatura agradable, sin necesitar un gasto elevado en calefacción.

Las desventajas más destacables son:

  • Exceso de calor durante las tardes que, al acumularse, puede provocar noches excesivamente cálidas en las que cueste conciliar el sueño.
  • Gasto elevado en aire acondicionado durante los meses de verano.

Las cocinas y los cuartos de baño son las estancias que mejor aprovechan la orientación hacia el oeste.

Encontrar el equilibrio entre las necesidades familiares y el clima de la ciudad en que se vive no es sencillo. Ponte en contacto con AEDAS Homes: estaremos encantados de ofrecerte asesoramiento a la hora de elegir la vivienda de tus sueños.

Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.