AEDAS News

Barcelona registra el mayor porcentaje de jóvenes de España que quieren comprar vivienda nueva

El 36,2 % de los potenciales compradores de una vivienda de obra nueva en la provincia de Barcelona son parejas jóvenes de menos de 35 años. Este es uno de los principales datos que arroja el I Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva en Barcelona de 2017 elaborado por la promotora, compañía que impulsa proyectos en los municipios barceloneses de Sabadell, Vilanova i la Geltrú, L’Hospitalet de Llobregat, El Masnou y Sant Just Desvern.

Haga click sobre la imagen para ver el Primer Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva en Barcelona

El porcentaje de parejas jóvenes buscando una vivienda de obra nueva en Barcelona es el más elevado registrado en las cinco regiones analizadas por AEDAS Homes: Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Levante & Baleares y Sevilla. Además, es casi 10 puntos superior a la media nacional (26,6 %) y supera en 5 la cifra de Madrid (31,3 %).

En Barcelona, AEDAS Homes cuenta con promociones de obra nueva en Sabadel (en la imagen), Vilanova i la Geltrú, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Just Desvern y El Masnou

Según los expertos, uno de los factores que estaría motivando el auge de la compra de viviendas de nueva construcción entre los jóvenes en la provincia de Barcelona sería el gran encarecimiento del precio del alquiler. Sobre todo, en la Ciudad Condal, donde las rentas han alcanzado niveles récord históricos en varios distritos. No obstante, a pesar de la alta presencia de parejas jóvenes en el mercado inmobiliario barcelonés, la demanda predominante es la de matrimonios de mediana edad (39 %). Los ‘singles’ representan el 13,9 % –dos puntos más que en el conjunto del país–, mientras que los cónyuges de tercera edad suponen el 9 % y los divorciados, el 1,1 %.

Por otra parte, el comprador tipo de una vivienda nueva en Barcelona dispone de un presupuesto medio de 321.850 euros, un 4 % menos que la media nacional situada en los 334.963 euros. Para llegar a este montante, el 51,9 % de la demanda afirma necesitar financiación para el 80% del precio de la vivienda, mientras que el 6 % podría pagarla al contado.

El piso, la tipología estrella

Hasta un 68,8 % de la demanda de una casa a estrenar en la provincia catalana afirma estar buscando una vivienda en altura. Este porcentaje es el más elevado de las cinco regiones analizadas por AEDAS Homes y es muy superior a la media nacional (51,9 %). Además, duplica prácticamente el dato del 37,5% de Madrid.

Apariencia de Cook, en L’Hospitalet de Llobregat, una promoción de obra nueva que ofrece 62 pisos

La hegemonía de la tipología piso entre las preferencias de la demanda sitúa al resto de tipos de inmuebles en una posición secundaria: un 18,4 % se decanta por áticos, un 10,4 % desea chalets y un 2,4 % estudia la adquisición de bajos con jardín.

Jardins de Castellarnau, en Sabadell, ofrece viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios

Respecto al número de dormitorios, el 64,6 % de quienes buscan vivienda nueva en Barcelona quiere tres habitaciones, mientras que un 21,9 % opta por una opción algo mayor que registre cuatro dormitorios. La opción de dos habitaciones solo es solicitada por un 13,5 % .

Llama la atención en este punto que ninguno de los contactos de AEDAS Homes haya solicitado inmuebles de pequeño tamaño (estudios o pisos de un dormitorio).

¿Qué uso se le da a la vivienda de obra nueva?

El 48,1 % de los compradores destinaría la vivienda a uso de residencia habitual, porcentaje que supera holgadamente al de la media nacional, que es del 31,3 %. El 41,6 % se define como repositora, es decir, que posee una casa y está pensando en adquirir otra que se adapte mejor a sus necesidades. Solamente el 5,4 % baraja la posibilidad de comprar un inmueble como una inversión para un tercero y apenas un 4,9 % estudia la adquisición de una segunda residencia, una opción que a escala nacional alcanza al 19%.

Tasman, en Sant Just Desvern, ofrece 30 viviendas de 3 y 4 dormitorios

“Esta información tan detallada del perfil de la demanda de obra nueva nos permite saber cuáles son las preferencias de nuestros potenciales compradores. En este caso, además en una zona muy concreta como es Barcelona. Para nosotros, el cliente es lo primero, debemos conocerlo y ofrecerle lo que necesita”, afirma Javier Sánchez, Director de Marketing e Innovación.

“Queda claro”, añade Sánchez, “que el gran grueso de la nueva promoción en Barcelona debe pasar necesariamente por la vivienda en altura, ya sea destinada a parejas jóvenes como primera casa o a matrimonios de mediana edad que ya son dueños de una casa y buscan mudarse a otra mejor, adaptada a sus necesidades”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.