¿Sabes qué es un contrato de arras?
Es probable que leas contrato de arras y pienses: ¿qué es? Pues bien, también se conoce como contrato de señal y es un compromiso previo a la compraventa de una propiedad, es decir, es un contrato de carácter privado que se firma únicamente entre un comprador y un vendedor, donde el interesado entrega una cantidad de dinero pactada.
Se puede definir como un precontrato de un objeto (mueble o inmueble) en el cual el vendedor está en la obligación de entregar el bien acordado y el comprador de pagar el precio de las condiciones establecidas.
En AEDAS Homes te explicamos al detalle las dudas que surgen en lo que se refiere al contrato de arras de una vivienda.
Es el primer contrato que vas a firmar antes de adquirir un bien, por lo que te vamos a dar a conocer sus distintas modalidades y las funciones que tiene cada una de ellas.
Es importante tener en cuenta que el contrato de arras no es obligatorio, pero sí muy frecuente cuando adquirimos una vivienda de obra nueva, puesto que puede considerarse casi obligatorio. Sin embargo, si vas a comprar una vivienda de segunda mano dependerá del vendedor.
Tipos de contrato de arras
Tan importante como saber qué es un contrato de arras, lo es también comprender sus diferentes tipologías. Existen tres tipos de contrato de arras, los cuales se definen en función de la intención de las dos partes:
1.El contrato de arras confirmatorias
Las arras confirmatorias, como su nombre indica, suponen una confirmación del compromiso de las partes en la operación de compraventa y contempla un anticipo del precio total: el primer plazo del precio.
Es importante señalar que las partes no podrán cancelar unilateralmente el contrato y en caso de incumplimiento se aplicarán las reglas generales de incumplimiento de las obligaciones. Es decir, el perjudicado tiene la opción de exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con la debida compensación de daños y perjuicios.
2.El contrato de arras penitenciales
El contrato de arras penitenciales es un medio legal de renunciar al contrato de compraventa mediante la pérdida o restitución de dinero por el doble o más cantidad.
Con este tipo de arras se puede resolver unilateralmente el incumplimiento del acuerdo al haber establecido en él previamente la cantidad de dinero que pierden o tienen que devolver las partes si no se efectúa la compraventa.
3.El contrato de arras penales
Las arras penales son la garantía del cumplimiento del contrato. Se trata de un acuerdo que avala la liquidación anticipada de los posibles daños y perjuicios en caso de incumplimiento del contrato.
Las arras penales implican que la parte afectada puede exigir el cumplimiento del contrato o su resolución por la violación del mismo, siendo la indemnización establecida judicialmente por un juez.
Consecuencias del incumplimiento del contrato de arras
En caso de que el comprador o el vendedor no lleguen a firmar el contrato y alguno de los dos incumpla con el acuerdo, podría pasar lo siguiente:
Si incumple el comprador
Si es el comprador quien no cumple con el contrato de arras, él perderá el pago de la señal que había realizado previo contrato.
Si incumple el vendedor
Si es el vendedor quien no cumple con el contrato de arras, tiene la obligación de devolver el pago de la señal que el comprador había cancelado, pero no la misma cantidad sino el doble, considerado como indemnización.
¿Quién debe firmar el contrato de arras?
El contrato de arras, por regla general, lo firman el comprador y el vendedor del objeto, mueble o inmueble, pero esto puede cambiar dependiendo del contexto. Por ejemplo, si en la compraventa de una vivienda está involucrada una pareja, solo será necesario que firme el contrato uno de los dos miembros que representará al matrimonio.
Contrato de arras del alquiler de una vivienda
Es importante recordar que las arras son unas cláusulas que pueden incluirse en el contrato de arrendamiento o el contrato de compraventa de una vivienda.
Lo ideal es que se plasme claramente la intención del comprador y el vendedor para diferenciar al tipo de contrato de arras al que han llegado, por lo que siempre debemos prestar mucha atención a su redacción para evitar problemas.
Si estás buscando casa nueva, consulta nuestra web para poder adquirir la vivienda que siempre has soñado. En AEDAS Homes ponemos los mejores suelos de España a tu alcance.