AEDAS News

AEDAS Homes, rumbo fijo hacia la neutralización de la huella de carbono de sus promociones

¿Seremos capaces de alcanzar los objetivos futuros de neutralidad en el sector? ¿Llegaremos a tiempo? ¿Estamos reaccionando de la forma adecuada? Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario a través de los promotores, arquitectos, constructores y fabricantes en su día a día.

Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, compartió su visión respecto a estos retos durante la mesa redonda ‘Escenario de la descarbonización del sector de la construcción’ que se celebró en la primera jornada de REBUILD 2023 en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 y que ha reunido en Madrid a más de 20.000 profesionales y más de 560 expertos.

Diego Demaría (centro), director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, en la mesa sobre descarbonización de REBUILD 2023

El representante de AEDAS Homes expuso durante el debate la importancia de calcular el ciclo de vida de los edificios. “Aproximadamente el 75 % de las emisiones de CO2 equivalente de las promociones de viviendas son consecuencia de la fabricación de sus materiales, su transporte hasta el edificio y su instalación”, explicó. Y añadió: “Cada vez son más los fabricantes que disponen de Declaraciones Ambientales de sus Productos, certificados que acreditan el carbono que emiten, lo que facilita mucho el trabajo para poder calcular la huella de carbono y reducir su impacto”.

Madera, hormigón sostenible, aluminio reciclado…

Diego Demaría remarcó que AEDAS Homes lleva años forjando alianzas con compañías que también creen firmemente en el objetivo de descarbonizar la industria. Prueba de ello es una de las compañías que le acompañaba en la ponencia, 011h, constructora de nueva generación que hace edificios neutros en carbono.

AEDAS Homes está construyendo con 011h la promoción Fioresta en Alicante, la primera promoción de viviendas que emplea madera como principal material en su construcción. “Este proyecto representa una nueva forma de construir. Es todo un paso de gigante hacia el futuro de la promoción residencial de la mano de la sostenibilidad y la industrialización”, afirmó.

Por otra parte, Diego Demaría informó de que hace apenas un mes la promotora también anunció un acuerdo importante con Holcim España, otro de los participantes de la charla, para construir viviendas con ECOPact, un hormigón sostenible. Este innovador material reduce las emisiones de CO2 entre un 30 y un 70 % respecto al hormigón tradicional y cuenta con la única con Declaración Ambiental de Producto (DAP) –Environmental Product Declarations (EPD), en inglés-, propia en España.

Este hormigón sostenible se empleará, inicialmente, en tres proyectos de la promotora con cerca de 200 viviendas en las Direcciones Territoriales Centro, Cataluña y Levante y Baleares. “Esperamos que estas promociones sean solo el principio y que en un futuro todos los residenciales de AEDAS Homes se construyan con hormigón respetuoso con el medio ambiente”, apuntó Diego Demaría.

decalogo sostenibilidad medioambiente aedas homes

Además, resaltó la importancia de la economía circular en el reto de la descarbonización y puso sobre la mesa otra de las grandes iniciativas sostenibles de AEDAS Homes. “Tras años utilizando aluminio reciclado posconsumo al 75 %, ahora la compañía va un paso más allá y desarrolla la primera promoción de viviendas en España con aluminio 100 % reciclado posconsumo (un material que ya ha tenido una vida anterior y ahora vuelve a utilizarse) de la mano de Technal, marca del grupo multinacional Hydro Building Systems, líder en sistemas constructivos de aluminio”, señaló.

El directivo concluyó el debate señalando que “estas uniones son algunos de los pasos que la compañía está dando para avanzar hacia el ambicioso objetivo marcado en su Plan Estratégico ESG 2021/23: neutralizar la huella de carbono de las promociones en un 50 % en 2030 fomentando, por ejemplo, la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente”.

Diego Demaría compartió mesa con Marcel Gómez Ferrer, Director de Consultoría Ambiental; Mariano García Hoyos, Director de Sostenibilidad de Holcim España; Toni Escudé Poulenc, Director de Sostenibilidad de 011h; y Sonia Fernández Ayala, Directora General de Andece, como moderadora del encuentro.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.