AEDAS News

El área de Recursos Humanos, palanca de la transformación digital en las empresas

Reconocidas directivas como Esther Duarte, Directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes; Yolanda Menal, Global People Director en Cellnex Telecom; y Marta Fuentes, Corporate Director People Transformation en el Grupo Santalucía, participaron el 11 de febrero en el webinar ‘Liderando el cambio hacia una Organización Digital desde RRHH’, enmarcado en la sexta edición del ‘Estudio de Transformación Digital en RRHH en España’, organizado por Incipy y RRHHDigital. Un encuentro en el que abordaron las últimas tendencias y resultados empresariales en España.

Los ponentes del webinar ‘Liderando el cambio hacia una Organización Digital desde RRHH’

Las asistentes coincidieron en señalar que las empresas deben afrontar cuanto antes los exigentes retos de negocio y, para ello, es imprescindible acelerar el cambio hacia una organización digital más innovadora, conectada, flexible y ágil. En este contexto, desde Incipy se informó de que el 83 % de las empresas en España ya está abordando el proceso de transformación digital en RRHH, pero tan solo un 40 % está en fase avanzada.

Proceso estratégico

Ante la pregunta sobre cuál es el rol del director de Recursos Humanos en un proceso de transformación digital dentro de una compañía, Esther Duarte respondió que “estamos embarcados en un proceso absolutamente estratégico y muy ambicioso con dos objetivos: uno a nivel externo, en el que estamos adaptando nuestro negocio a la nueva manera de consumir y comprar; y otro a nivel interno, en el que trabajamos desde hace unos años para automatizar y robotizar esas tareas administrativas a las que no aporta valor dedicarles tanto tiempo”.

“Claramente, el rol del responsable de RRHH es puramente estratégico en una compañía y es indiscutible que cualquier proyecto en una organización debe ir de la mano del departamento de RRHH”, aseguró Esther Duarte, quien remarcó que la transformación digital no se producirá sin una transformación cultural en la que RRHH tiene un papel fundamental. “Esto no va solo de tecnología, las personas son la clave”, afirmó.

Gestión de equipos y resiliencia

El área de Recursos Humanos, palanca de la transformación digital en las empresas

Otra de las cuestiones expuestas giró en torno a las habilidades que debe tener el área de RRHH para potenciar y desarrollar la transformación digital. Un punto en el que la Directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes apuntó hacia dos capacidades muy claras: “En primer lugar, sin duda, la gestión de equipos. Con la COVID-19 y las nuevas maneras de trabajar hemos percibido que no es lo mismo liderar a los equipos a distancia que en persona. Ahora más que nunca los managers tienen que ser buenos líderes y muy flexibles. Y, en segundo lugar, la resiliencia, entendida como esa capacidad al cambio desde la positividad. Tenemos que normalizar las situaciones. Todos los managers que gestionamos personas tenemos que usar esa positividad y no podemos olvidar que trabajamos con personas”.

Asimismo, Esther Duarte recordó los inicios de la promotora en el año 2016, cuando tenían el reto de conformar una compañía desde cero y que solo un año después se convirtió en una empresa cotizada.

Respecto a las viviendas que hace AEDAS Homes, Esther Duarte habló de la personalidad de este producto: “Nuestra seña de identidad son proyectos con un diseño moderno y vanguardista que viene de la mano de los mejores arquitectos. Además, en la construcción se aúnan dos grandes rasgos: la innovación en todos los ámbitos y la sostenibilidad. En AEDAS Homes tenemos una cultura de sostenibilidad transversal en la compañía y es indudable que la transformación digital juega un papel clave”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.