Qué es el sello BREEAM y por qué tu casa colabora con el cuidado del medio ambiente

Qué es el sello BREEAM y por qué tu casa colabora con el cuidado del medio ambiente

El compromiso de AEDAS Homes con el cuidado del medio ambiente es tal que buscamos la eficiencia energética en todos nuestros proyectos. Para certificar esta responsabilidad, la promotora ha puesto en marcha la solicitud del sello BREEAM, un certificado de construcción sostenible a nivel mundial en el que están trabajando las promociones Escalonia (Las Rozas), Qian (Majadahonda), Fineo (San Sebastián de los Reyes), Piteas (Pozuelo de Alarcón), Altos del Pilar (en el madrileño barrio de Aluche) Nou Eixample Mar (Vilanova i la Geltrú), Jardins de Castellarnau (Sabadell) y Torre Estronci 99 (en l’Hospitalet de Llobregat).

Las siglas BREEAM responden a las iniciales de ‘Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology’, un concepto que pone en relieve la importancia de la protección natural también en el sector inmobiliario. Bsello breeam definicionajo estos términos se incluye un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad desde el momento en que se inician las obras de un proyecto y hasta que se entregan las llaves a los propietarios de las casas.

Desde que se creó el sello BREEAM en 1990 han sido más de 540.000 edificios los que han querido contar con su prestigio. Esta certificación es válida en 77 países diferentes y, para lograrla, se deben superar una serie de hitos que van avalando el compromiso sostenible en diferentes niveles.

El proceso es sencillo, pero suele demorarse en el tiempo. Todo comienza con la solicitud de certificación de un edificio y la asignación de un asesor específico para la promoción. Este asesor será el encargado de registrar el proyecto y recopilar las evidencias necesarias para redactar un primer informe de evaluación.

Después se procede a verificar el sello BREEAM y se aporta un certificado provisional. Este será completado con el certificado post construcción que solicita el asesor.

Tras los trámites de revisión y recopilación de nuevas evidencias se redacta un informe de post construcción que, si es favorable, conlleva una nueva verificación antes de obtener el sello BREEAM definitivo. Con esta evaluación satisfactoria se garantiza que las obras se han desarrollado de una manera eficiente y responsable con el medio ambiente: desde que se comienza a retirar la tierra de la parcela hasta que se colocan los últimos detalles de las viviendas.

Según la página web del sello BREEAM, este certificado “fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (promotores, propietarios, inquilinos y/ usuarios) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible”.