AEDAS News

“La recuperación inmobiliaria en Andalucía está llegando a Granada”

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP Granada) celebró el pasado 19 de marzo la Mesa Redonda ‘Evolución del sector inmobiliario y su financiación’ en la que participó Diego Chacón, Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía. El directivo de la promotora hizo un análisis de la situación del mercado de la vivienda, tanto a nivel nacional como local.

Diego Chacón remarcó que AEDAS Homes aboga por un crecimiento sostenible del sector y expuso los motivos por los que la promotora ha llegado a Granada. “El mercado de la vivienda de obra nueva en Granada tiene un potencial de crecimiento enorme ya que en los últimos años apenas se han impulsado nuevos proyectos. En 2018 tan solo se cerraron 120 compraventas”, señaló.

obra nueva granada02
Plantel de ponentes que participaron en el debate

En este sentido, apuntó que la recuperación inmobiliaria en Andalucía “comenzó en la Costa del Sol y Sevilla, y ahora está llegando a otras zonas como Granada capital, que será el motor del mercado en el área metropolitana a medio y largo plazo”.

Reactivación de dos nuevos sectores urbanísticos

AEDAS Homes cuenta con parcelas en la ciudad nazarí para desarrollar más de 750 viviendas en los sectores Borde Norte N3 y Ferrocarril Oestes, nuevos ámbitos que han sido desbloqueados recientemente. La compañía comenzará la comercialización de sus primeras promociones este mes de junio.

Disciplina financiera

Preguntado por el estado de la financiación en torno al sector inmobiliario, Diego Chacón ensalzó “la disciplina financiera que está abanderando la banca a la hora de conceder crédito, tanto a particulares como a promotores, para evitar los errores del pasado”. “Hoy en día”, añadió, “el promotor debe tener en propiedad el suelo para acceder a financiación, por lo que se neutraliza la entrada de intrusos y aficionados a la actividad promotora”.

obra nueva granada03
Diego Chacón, Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía, a la derecha de la mesa

El Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía aludió, además, a dos de los retos capitales que debe afrontar el sector inmobiliario: los dilatados plazos de concesión de licencias –“no es el caso de Granada”– y el incremento de los costes de construcción. “Las administraciones locales deben acelerar las tramitaciones de las licencias y, tanto las promotoras como constructoras, deben ser capaces de ajustar los costes de construcción porque pasado un listón de precios de venta la demanda desaparecerá”, declaró.

Rumbo a estabilización al alza del mercado

obra nueva granada04
La Alhambra, monumento insignia de Granada

Echando la vista al frente, Diego Chacón avanzó que el sector inmobiliario se encamina hacia una etapa de crecimiento sostenido, en forma de una estabilización al alza. “El mercado del suelo aún ofrece muchas oportunidades y los incrementos de los precios se están asentando en torno al 3 % -4 % – 5%, alejados de los aumentos poco saludables de dobles dígitos”, aseguró. “En AEDAS Homes apostamos por un crecimiento ordenado y sostenible en el tiempo, que sea acorde a la demanda y a sus necesidades”, reiteró.

El Director Territorial de AEDAS Homes en Andalucía compartió Mesa Redonda con Antonio García, Director Banca de Empresas Granada-Almería de Caja Sur (Grupo Kutxabank); Alejandro Gómez Queralt, Gestor Proyectos Andalucía Central de Cosentino; Luis Miguel Alcázar, Director Nacional Ventas de Otis; José María Basañez, Presidente de Tecnitasa; y Juan de Dios Molinero Moreno, Presidente de ACP Granada. Un debate que estuvo moderado por Francisco Martínez-Cañavate, Presidente de la Federación de Promotores de Andalucía (Fadeco).

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.