¿Qué significa la puesta de bandera en un edificio en construcción?

¿Qué significa la puesta de bandera en un edificio en construcción?

El sector de la construcción también es un mundo de tradiciones que, en mayor o menor medida, van sobreviviendo al paso del tiempo. Una de las más reconocibles es la llamada ‘puesta de bandera’: la colocación de una bandera en la cumbre del edificio en obras, ya sea de viviendas o de cualquier otro tipo.

¿Qué significa de esta tradición? Actualmente, la puesta de bandera, aunque ya no es generalizada, supone la finalización de la fase de la construcción de la estructura del edificio y un hito muy relevante en las obras, aunque históricamente tiene muchos más significados. La razón de ser de la puesta de bandera ha evolucionado, y mucho, desde que hay constancia de su nacimiento. Hay que trasladarse hasta la Edad Media para encontrar los primeros vestigios de esta costumbre.

puesta-bandera-significado-obra-edificio03

En la Edad Media se colocaba un paño en el punto más alto de las construcciones para controlar de las rachas de viento y prevenir los accidentes

Cuando se construían las iglesias se utilizaban inestables andamios de madera para subir pesadas piedras y cualquier racha de viento podía hacer quebrar estas estructuras. Entonces se optó por colocar un paño o trapo en el punto más alto para tener un control de las rachas de viento y prevenir los accidentes.

Adaptándose al paso de los siglos, la colocación de esta tela se ha convertido en la puesta de bandera, una costumbre que hoy en día mantienen muchas constructoras –aunque es cierto que ha perdido parte de su significado–.

Hasta no hace mucho, la colocación de una bandera en la cima de un edificio en construcción era la manera de comunicar que la parte más difícil de la obra, la estructura, se había finalizado. Además, para realizar esta puesta de bandera era imprescindible que no se hubiera producido ningún accidente hasta ese momento.

Esta celebración se plasmaba en una ‘chuletada’ a pie de obra para todos los que habían participado en la construcción y que corría a cargo del promotor del edificio. La barbacoa, que solía incluir panceta, chorizos, morcillas y bebida, se traducía también en medio día festivo –a partir de la hora de comer– para los trabajadores.

puesta-bandera-significado-obra-edificio02

Actualmente, la puesta de bandera continúa siendo un hito en la construcción de un edificio, pero ha perdido parte de esas esencias no tan lejanas en el tiempo. A pesar de que hay constructoras que mantienen intacta esta costumbre –‘chuletada’ incluida–, el acto ha ganado en solemnidad. Sobre todo, si lo organiza la promotora de un proyecto residencial.

El fin de obra de estructura supone para la promotora que las obras van viento en popa y el símbolo de la puesta de bandera es el punto de inflexión para comunicar a sus clientes que comienza la cuenta atrás para la entrega de las viviendas, ya sea a través de un correo electrónico o con un gran evento a modo de encuentro informativo y festivo.

Hay tradiciones que no se acaban, pero sí evolucionan. La puesta de bandera es un buen ejemplo en el mundo de la construcción.