AEDAS NewsSostenibilidad

La sostenibilidad no es una opción, es una necesidad

La industrialización ha sido de nuevo protagonista en REBUILD 2022. Un innovador sistema constructivo vinculado especialmente a la sostenibilidad, como expuso Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, en la mesa de debate ‘La Sostenibilidad como eje vertebrador de la Industrialización’.

Diego Demaría compartió con los presentes uno de los leitmotiv de AEDAS Homes: “Hacemos arquitectura para y por las personas; diseñamos, ejecutamos y entregamos viviendas sostenibles”. Y lanzó un mensaje rotundo: “La sostenibilidad en la construcción no es una opción, es una necesidad”.

ACV

El directivo hizo hincapié en los hitos que la promotora ha cumplido en su trayectoria, que comenzó en 2016, y destacó el “atrevimiento” en 2020 de comenzar a analizar el ciclo de vida de las promociones (ACV). “Nos dimos cuenta de que teníamos que analizar desde el minuto uno en cada proyecto el impacto medioambiental que iba a provocar desde la extracción de las materias primas, durante su construcción y su vida útil. Ese análisis permite tomar decisiones sobre todo el proceso constructivo para que ese impacto sobre el planeta sea el menor posible”, explicó.

Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, en REBUILD 2022
Diego Demaría, Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes, en REBUILD 2022

Igualmente, Diego Demaría habló de una de las grandes medidas de AEDAS Homes en materia de sostenibilidad: la creación del sello Ecoliving, “con el que los gerentes de las promociones pueden elegir qué medidas sostenibles incorporar y explicarlas de una manera clara y sencilla a los clientes”.

El elevado impacto de la construcción

El Director de Sostenibilidad de AEDAS Homes repasó algunas de las cifras que han hecho encender las alarmas en el sector con respecto a su impacto medioambiental: la construcción genera hasta el 35% de los vertidos de la Unión Europea (UE) o consume hasta el 40% del agua.

Con estas cifras en la mano, Diego Demaría defendió la industrialización como parte de la solución. “La construcción ‘offsite’ puede reducir en torno a un 20% el consumo de agua en fase de construcción y vida de los edificios; y genera un 17% menos de residuos, de los que hasta el 90 % pueden reciclarse”.  

gruas construccion edificios

“La industrialización es necesaria para alcanzar la sostenibilidad en el sector de la construcción”, concluyó. Y puso sobre la mesa otros beneficios de implementar estos procesos industriales, como la conciliación familiar, la incorporación de la mujer al sector, menor siniestralidad laboral, la reducción de los plazos de entrega o la rotación de activos.

Diego Demaría estuvo acompañado en la mesa por Jordi Soler Fornt, CEO de Industrias Ramón Soler; José Manuel Grao, Director Área Contract e Innovación de Faveker – Gres Aragón; y Sergio Espiñeira Divison, Director Técnico de Giacomini España. Estuvo moderada por Licinio Alfaro, Coordinador de la Comisión de Sostenibilidad OCH-Offsite Construction Hub.

AEDAS News, Sostenibilidad

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.