AEDAS News

“No hay nada más sostenible que un edificio hecho en taller”

¿Puede esta crisis ser un catalizador para que la industria de la construcción avance en temas de innovación y sostenibilidad? Con esta pregunta arrancó en REBUILD 2020 la ponencia ‘Innovación y sostenibilidad: diseño, industrialización y digitalización’, que contó con la participación de varios ponentes del sector público y privado y que fue presentada y moderada por Irene Trujillo, CEO y fundadora de Oh My Place.

Todos los participantes coincidieron en la respuesta: el sector no tiene otra vía que hacerlo. Entre los ponentes estuvo José María G. Romojaro, Director Técnico de AEDAS Homes, quien aseguró que “el sector no puede seguir construyendo de la misma forma que hace años. Tenemos que superar el momento de incertidumbre y mejorar en nuestros procesos”.

En la misma línea fue el portavoz de Construcciones ACR, Guillermo Jiménez, en su intervención, apuntando hacia la necesidad de cambiar el modelo de proyectos: “Debemos pasar de un modelo competitivo, con partes enfrentadas entre sí –arquitectos, proveedores, contratistas, promotores…– y que está lejos de ser eficiente en precios y plazos, a modelos colaborativos como el integrated Project delivery, donde todas las partes implicadas comparten riesgos y beneficios y se alían desde el primero momento del proyecto”.

jose maria romojaro aedas homes rebuild
José María G. Romojaro, Director Técnico de AEDAS Homes, en REBUILD 2020

Del mismo modo, los ponentes pusieron sobre la mesa, a modo de solución, el modelo Lean Construction, enfocado a eliminar los desperdicios en todos los procesos y a la mejora continua, como uno de los más prometedores.

Ana Lozano, de Valenthia Strategy, se sumó al posicionamiento generalizado afirmando que “la arquitectura está cambiando y está entendiendo que es necesario trabajar de forma coordinada, con unos parámetros sostenibles desde la base, incluso en el anteproyecto”. Además, recordó la necesidad de mantener la vocación de servicio a la sociedad entre los arquitectos.

La mesa también abordó la necesidad de medir bien la estrategia a nivel de sostenibilidad. “Hay que saber en qué se va a invertir en medidas de sostenibilidad para que éstas supongan, realmente, un cambio significativo y rentable”, advirtió Fernando Valero, de Grant Thornton.

sostenibilidad aedas homes-00

Igualmente, la colaboración público-privada se citó por los speakers como una vía importante para mejorar los aspectos sostenibles de los proyectos. “Tanto la Administración Pública como la empresa privada han de orientarse a reducir el consumo y a hacer un buen uso de los materiales naturales. El mantra de las 4 R (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar) es imprescindible para lograr un desarrollo económico verdaderamente sostenible”, apuntó Marta Estalella, portavoz de INCASOL.

En cuanto a industrialización, José María G. Romojaro habló de cómo AEDAS Homes está avanzando en su innovadora línea de negocio de construcción offsite y, a la vez, por tanto, aportando un claro valor en su compromiso medioambiental. “No hay nada más sostenible que un edificio hecho en taller. De hecho, tenemos clara la necesidad de introducir la Economía Circular en el diseño y construcción de viviendas para contribuir al objetivo de reducir la huella de carbono en el sector”.

“En la experiencia adquirida con las certificaciones de sostenibilidad existentes en el mercado nos dimos cuenta de que no estaban orientadas en el cliente y no eran suficientemente ágiles, abiertas y flexibles. Por tanto, decidimos internalizar el valor de la sostenibilidad en el core de AEDAS Homes creando nuestro propio sello denominado Ecoloving, que sigue las directrices establecidas en nuestro Libro Verde como guía de construcción sostenible. Esto va unido a una gran labor de comunicación directa en forma de Memoria de Sostenibilidad que se entrega a nuestros clientes, donde se especifican las medidas, los beneficios presentes y futuros y el ahorro de costes, que supone dicho sello”, explicó.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.