Casas del Mundo

350 metros de madera en mitad de Tokio: así será la torre W350

Tokio es conocida por sus luces de neon, su gigantesco paso de cebra en el barrio de Shibuya y su famosa torre; pero en ‘poco’ tiempo un nuevo atractivo destacará sobre el skyline de la capital japonesa. Se trata del W350, un edificio de 350 metros de alto que la compañía Sumitomo Forestry construirá empleando la madera como materia prima.

w350 edificio madera tokio japon
Boceto del W350 de Tokio (Sumitomo Forestry)

Según ha informado este fabricante nipón de productos de madera en un comunicado, esta construcción lignaria de 70 plantas estará compuesta por una estructura híbrida entre madera y acero. Para evitar la deformación del edificio por fenómenos naturales como terremotos o fuertes ráfagas de viento, el W350 incorporá una estructura diagonal sustentada en columnas y vigas.

Habrá que esperar al año 2041 para ver terminado un proyecto que, según los primeros cálculos, costará 600.000 millones de yenes –cerca de 4.500 millones de euros–. A pesar del importante desembolso que deberán realizar los constructores, desde Sumitomo Forestry confían en que en las más de dos décadas que faltan para que el W350 sea una realidad surjan nuevas tecnologías y mecanismos que abaraten el total.

Aguantará hasta 3 horas bajo el fuego

Uno de los principales inconvenientes de los edificios de madera es el peligro de incendios. Aunque la compañía que impulsa el proyecto defiende que los grandes desastres ígneos ocurridos en Chicago y Londres se desencadenaron por culpa de piezas de madera muy pequeñas –que no es el caso de W350–, para evitar posibles riesgos ha decidido emplear en la estructura maderas que son capaces de aguantar el fuego durante tres horas.

https://www.youtube.com/watch?v=y-bndECbqno

Esta competencia temporalmente ignífuga se verá apoyada por otra de las características más llamativas del W350: estará completamente rodeado de vegetación e incluirá cascadas en su entorno, por lo que hará mucho más difícil que las llamas encuentren resquicios para colarse por sus rincones y provocar una catástrofe.

455.000 m² de tiendas, oficinas y apartamentos

El W350 contará con la madera como materia prima de su estructura, sino que también será el elemento que se muestre en el interior del edificio. En los 455.000 m² de este proyecto habrá espacio para tiendas, oficinas y apartamentos, todos con balcón exterior y una abundante vegetación que dará el toque verde a la fachada de la torre.

w350 edificio madera tokio japon
Recreación del interior del W350 (Sumitomo Forestry)

Tal y como ha expresado Sumitomo Forestry en su comunicado, el objetivo es “crear ciudades ecológicas que aprovechen la madera”. De esta manera, la compañía explica que las urbes se convertirían “en bosques mediante el uso creciente de la arquitectura de madera en edificios de gran altura”.

El problema de la deforestación

Cuando surgen proyectos en los que la madera es el material de construcción principal se pone de manifiesto el problema de la deforestación. Y es que las cifras dejan claro el gran impacto que estos edificios provocan en la tala de árboles: para levantar el W350 harán falta nada menos que 185.000 metros cúbicos de madera.

A pesar de ello, el Gobierno de Japón está favoreciendo este tipo de obras en madera, e incluso en 2010 dio luz verde a una ley de promoción del empleo de madera en edificios públicos. Esta normativa obliga a que los nuevos edificios de titularidad pública que sean de tres o menos plantas estén construidos total o parcialmente en madera.

w350 edificio madera tokio japon4
El verde predominará en el conjunto del edificio (Sumitomo Forestry)

Según Sumitomo Forestry, los edificios de madera no solo no perjudicarán a los bosques, sino que contribuirán a mejorar la superficie verde del país –que actualmente cubre el 68,5 % del territorio nacional–. El argumento de la compañía radica en que, si aumenta la demanda de madera, se promoverá la replantación y se fomentará la revitalicación de la silvicultura.

Casas del Mundo

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.