AEDAS News

La transformación del Real Estate: ¿espejismo o realidad?

El jueves 26 de octubre AEDAS Homes participó en una mesa de debate que PWC organizó junto con Women in Real Estate (Wires) y que llevaba por título ‘La transformación del RE: espejismo o realidad’. El objetivo del encuentro fue dibujar la situación actual e identificar los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el Real Estate en el nuevo escenario digital.

Arquitectura Digital: BIM

Tras una presentación inicial a cargo de PWC, el estudio Fenwick Irribarren Architects realizó un rápido viaje en el tiempo para explicar cómo el avance de la tecnología ha impactado en los últimos años en la manera de trabajar de los arquitectos. Puso de manifiesto cómo BIM (Building Information Modelling) ha revolucionado la concepción y el diseño de los proyectos y la razón por la que en España llevamos un retraso de en torno a 8 a 10 años, debido al alto volumen de inversión necesario para abordar estos proyectos.

No obstante, las perspectivas son alentadoras y la normativa que entrará en vigor a partir de 2020, y que será obligatoria tanto para proyectos de obra nueva como de rehabilitación, situará a nuestro país en el lugar que nos corresponde. “BIM es el presente y la base del futuro, además de una filosofía que debemos aplicar como arquitectos” afirmó Pablo Gancedo, BIM Manager de este estudio.

La transformación del Real Estate

transformacion real estate
Javier Sánchez, director de Marketing, Comunicación y Tecnología de AEDAS Homes

En la mesa debatieron Guillermo Llibre, CEO de Housell; Sergi Gargallo, director de Alquiler Seguro; y Javier Sánchez, CMO de AEDAS Homes. La industrialización de procesos en Real Estate se planteó como un proceso complicado, pero no imposible.

Para Housell, la inversión en tecnología es clave, pero aún se están sentando las bases; no hay nada disruptivo aún en Real Estate. Javier Sánchez  afirmó que estamos asistiendo a una profunda transformación tecnológica: desde la forma de compra de suelo hasta el análisis del público al que irá dirigida la futura promoción. Para Gargallo el foco ha estado en los últimos años en acelerar los procesos comerciales para hacer posible la venta; ahora la clave está en trabajar para mejorar la percepción que el cliente tiene de los profesionales del sector.

Retos que afrontar: un cambio de paradigma

La transformación no será un proceso corto pero todos coincidieron en que el cambio ya ha empezado y los cambios comenzarán a verse pronto. Es un reto complejo, que requiere un cambio de paradigma; las empresas que trabajen de forma profesional y sean capaces de adaptar sus procesos, encontrarán nuevas formas de atraer al cliente y relacionarse con él.

Hay que afrontar un paso del tradicional Location (ubicación) del sector a la actual visión de que lo importante es el cliente (Customer). Javier Sánchez afirmó que AEDAS Homes está trabajando para construir una relación duradera con sus clientes, mientras afronta el reto de crear una nueva marca que garantice un compromiso a futuro.

transformacion real estate

Recomendaciones para un futuro cercano

Hubo un consenso entre los participantes a la hora de afrontar los próximos años: estar atentos ante los muchos cambios que tenemos por delante, hacer autoevaluación continua y disponer de capacidad crítica para aprender de errores pasados. La conjunción de estos factores permitirá afrontar un nuevo ciclo largo, racional y sostenible para el RE.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.