AEDAS News

“La vivienda asequible en España es una necesidad inmediata ante la falta de oferta”

El Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes, David Botín, participó en la mesa ‘Retos del sector en la aplicación de los fondos Next Generation. Colaboración público-privada como fuente de crecimiento’ de REBUILD 2022. Una mesa con foco en la colaboración público-privada como una de las fórmulas para que la aplicación de estas partidas presupuestarias sea una realidad. 

David Botín, Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes, en REBUILD 2022
David Botín, Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes, en REBUILD 2022

David Botín compartió con los asistentes los detalles del Plan VIVE, la iniciativa puesta en marcha por la Comunidad de Madrid para liberar suelo público para que promotoras levanten viviendas de alquiler asequible como el ejemplo a seguir en este ámbito. Un plan en el que participa AEDAS Homes como ‘project manager’.

Plan VIVE

“Tenemos un gran problema con la oferta de alquiler en España: hay un gap muy importante entre lo que estamos construyendo y lo que el mercado necesita. De este modo, tenemos un parque de vivienda desajustado con la realidad social”, aseveró David Botín, quien puso el foco en los grandes problemas que acechan al mercado en España.

El Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes alertó sobre déficit de vivienda pero, sobre todo, lamentó que los jóvenes sigan teniendo “una precariedad laboral notable, lo que provoca que sus tasas de ahorro sean muy bajas y, además, se endurezca el acceso a la financiación”. La consecuencia directa de esta realidad, tal y como explicó, es un incremento de la población que vive de alquiler. 

Colaboración público-privada

En este contexto y con el escenario de fondo de las partidas europeas, el directivo de AEDAS Homes incidió en que “el sector inmobiliario y las administraciones deben ser flexibles e imaginativos con las soluciones, con una política agresiva que facilite la creación de un gran parque de vivienda asequible en los mercados más necesitados”. Y lanzó un titular claro: “La vivienda en alquiler asequible en España es una necesidad inmediata que requiere de un gran esfuerzo de la administracion a través de políticas de vivienda eficientes”.

gruas construccion edificios

David Botín remarcó la necesidad de producir y poner en el mercado suelo, tal y como se ha hecho con el Plan VIVE, a través de un sistema de concesión, un nuevo enfoque en política de vivienda. “La Administración ha puesto a disposición el suelo, las empresas privadas invertimos en su desarrollo y gestionamos la explotación de las viviendas en régimen de alquiler en las condiciones que la administración establece. Es decir, hablamos de un efecto multiplicador, la Administración pone en valor suelos improductivos, el inversor invierte en el desarrollo inmobiliario generando negocio y actividad y, lo más importante, se facilita el acceso a una vivienda a la sociedad a través de alquileres a rentas asequibles por debajo del mercado.

A contrarreloj

No obstante, el responsable de AEDAS Homes advirtió durante su intervención sobre el corto horizonte temporal que ofrece la aplicación de los Fondos Next Generation, que tienen que estar implementados en 2026. “Los trámites en nuestro sector son largos, con periodos de maduración entre cuatro o cinco años de los proyectos. Por ello, hay que lanzar los concursos antes de final de este año. Ya vamos muy justos de tiempo”, lamentó. “Y tenemos un solo disparo si queremos aprovecharnos de forma óptima de los fondos. Hay que ser muy prácticos”.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.