AEDAS News

“La ley de la oferta y la demanda es soberana en el mercado de la vivienda”

David Botín, Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes, ha participado en el desayuno editorial de Observatorio Inmobiliario titulado ‘La revolución de la vivienda: nuevas formas de vivir’, donde reflexionó sobre la situación actual del sector inmobiliario y los desafíos a los que se enfrenta. Una intervención en la que se mostró optimista –a pesar de los nubarrones financieros e inflacionistas– y que puede resumirse en dos mensajes a modo de titular:

  1. “La ley de la oferta y la demanda es soberana en el mercado de la vivienda”.
  2. “La realidad inmobiliaria se está imponiendo a las previsiones”.
David Botín, Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes, en el centro

El directivo de AEDAS Homes inició su ponencia ensalzando el buen momento de la compañía (“hemos cerrado un año récord”, subrayó) a golpe de cifras: más de 3.500 entregas en el último año y más de 11.000 ventas acumuladas. “Existe un buen ritmo de venta porque existe una demanda firme de vivienda de obra nueva pese al incremento de los tipos de interés y al cambio financiero. Una demanda que choca con una oferta limitada. La ley de la oferta y la demanda es soberana”, afirmó, al tiempo que sí vaticinó un ajuste en el mercado de la segunda mano, “mucho más amplio” y que ha abierto una gran brecha de calidad respecto a la obra nueva.

David Botín apuntaló esta idea recordando que el sector promotor está produciendo apenas 80.000 viviendas anuales, mientras que la necesidad del mercado asciende a las 120.000 unidades. “A la vista de esta realidad”, añadió, “todo indica que el precio de la vivienda de obra nueva será mucho más resiliente que el de segunda mano, un mercado de más de 500.000 viviendas”.

Incentivos de las administraciones

A pesar del buen momento inmobiliario y de las buenas expectativas, David Botín lamentó que, siendo el acceso a la vivienda un gran problema social –especialmente para los jóvenes–, la Administración no está actuando con eficiencia a pesar de la aparente prioridad política. “La legislación, en lugar de dinamizar, aumenta los impuestos, los plazos administrativos se alargan e introducen inseguridad y falta de motivación y no se incentivan ni apoyan los procesos de transformación e industrialización del sector. Al contrario de lo que hace en el resto de los sectores que necesitan transformarse. Buen el ejemplo es el automóvil, que recibe apoyo en forma de incentivos fiscales o subvenciones directas”, expuso.

gruas construccion edificios

Apuntando también a las administraciones y pensando en los grandes inversores presentes y potenciales, el Director General de Servicios Inmobiliarios de AEDAS Homes avisó de que el sector inmobiliario requiere de mucho capital y lamentó que la regulación actual no ayuda a atraerlo. En el caso de la vivienda de alquiler, tarea pendiente en este país, lanzó un aviso a navegantes: “Hace un año los proyectos BtR ofrecían una rentabilidad del 5-6% y la financiación costaba un 2%. Había equity barato atraído por este negocio. En menos de 9 meses todo ha cambiado: inflación de costes e incremento de los tipos de interés, lo que supone que la financiación ha escalado hasta el 7 %, la rentabilidad se ha reducido significativamente y además el equity tiene muchas alternativas de la deuda pública o privada con rentabilidades atractivas y menor riesgo. Saquen ustedes mismos sus conclusiones”.

Industrialización y sostenibilidad, claves

David Botín también puso en valor el crucial papel que juega y jugará la industrialización en el sector promotor, que avanza con paso firme para convertirse en una verdadera industria más fiable y cierta. “A través de los Métodos Modernos de Construcción (MMC) la construcción afronta, por ejemplo, el desafío de la escasez de mano de obra”, declaró. Al tiempo que advirtió de que aún queda mucho camino por recorrer: los promotores deben animarse a utilizar los nuevos métodos de construcción, los clientes deben de aceptarlos y la Administración debe de apoyar y adaptar la normativa y el sector financiero cambiar algunas reglas. “Cuesta mucho innovar. Hay que invertir mucho, correr riesgos, educar y flexibilizar”, aclaró.

Igualmente, David Botín destacó la importancia de la sostenibilidad en el ‘real estate’. “En AEDAS Homes tenemos un ambicioso Plan Estratégico ESG con un objetivo claro: reducir la huella de carbono de nuestros proyectos en un 50% en 2030. Es un convencimiento de empresa, pero también una necesidad de los clientes, que cada vez exigen viviendas más sostenibles. Sobre todo, en la franja de edad de 45 a 55 años”, concluyó.

David Botín compartió desayuno editorial con algunas de las voces más destacadas del sector: Carolina Roca, Presidenta de ASPRIMA; Daniel Cuervo, Director General de ASPRIMA; Javier Higuera, Socio de HCP Arquitectos; Casilda Mulliez, Directora de Expansión de Urban Campus; Javier Bermejo, Director General de Profine Iberia de Kömmerling; Pablo Brugier, Director de Ventas de ASG Homes; y Angélica Tarrasa, Responsable Canal Promotoras Inmobiliarias y Arquitectos Zona Centro de Schneider Electric.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.