AEDAS News

“Si no damos una respuesta rápida a los jóvenes para que accedan a la vivienda tendremos un problema a medio plazo”

¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario? ¿Qué perspectivas hay? ¿Se está agotando la demanda de vivienda de reposición? ¿Están actuando las Administraciones al respecto?  David Martínez, CEO de AEDAS Homes, explicó durante EFIMAD 2021, el Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid celebrado el 18 de febrero, que “hay recorrido para la vivienda de obra nueva en el segmento medio, medio-alto y alto, que además puede traducirse en incrementos de ventas y de precio porque la oferta es limitada”. Igualmente, subrayó que “la vivienda está pasando a ser una prioridad máxima para las familias, con los ahorros en máximos históricos que van a destinarse principalmente al consumo”.

El directivo de AEDAS Homes analizó el comportamiento de la vivienda en la mesa de debate ‘Análisis del sector Inmobiliario. Actualidad y Perspectivas’ de EFIMAD 2021, moderada por Pedro Soria, Chief Commercial Officer de Tinsa España; y junto a Daniel Caballero, Director corporativo de Negocio Inmobiliario de CaixaBank; Víctor Pérez Árias, CEO ASG Homes; y Leticia Pérez, Managing Director Dazia Capital de Darya Homes.

Panel de participantes en la mesa sobre residencial de EFIMAD 2021_
Panel de participantes en la mesa sobre residencial de EFIMAD 2021

Los jóvenes deben ser una prioridad

El CEO de AEDAS Homes puso el foco, especialmente, en los jóvenes, apuntando que es la demanda que más le preocupa “porque hay generaciones que no han tenido la posibilidad de ahorrar, han enlazado la crisis anterior con esta y, por tanto, no disponen de ese 20 % inicial que necesitan para adquirir una vivienda”.

Ante la difícil relación actual entre los jóvenes y la vivienda, animó a todos los actores del sector a “buscar fórmulas para facilitarles el acceso”. “Sin vivienda no se forman hogares y sin hogares no hay futuro, ni para ellos ni para nosotros. Si no damos una respuesta rápida puede generarse un problema para todos a medio y largo plazo”, advirtió.  Asimismo, incidió en que, aunque algunas administraciones ya están estimulando la oferta y la demanda en este sentido, “hay recorrido para seguir buscando más alternativas”.

La necesaria colaboración público-privada

En este sentido, una de las propuestas que se puso sobre la mesa fue el programa Help to Buy británico. Como explicó David Martínez, este tipo de iniciativa puede estimular la demanda, pero hay otras fórmulas para hacerlo, como la vía de la oferta para ayudar, al mismo tiempo, al sector. “Esto es lo que están haciendo ya algunas administraciones. Están sacando suelo en régimen de concesión de derecho de superficie que permite que los promotores podamos construir viviendas que se destinarán a un alquiler asequible y que servirán para dar respuesta a esa demanda que las necesita”.

El CEO de AEDAS Homes matizó que este camino no ha hecho nada más que empezar: “Hay que seguir animando a las administraciones para que sean valientes y, sobre todo, para que sean conscientes de que tenemos un problema ahí mismo –el acceso a la vivienda– que ahora está eclipsado por la crisis sanitaria y económica, pero cuando todo esto pase nos vamos a encontrar con muchas familias que necesitan una vivienda”.

El futuro pasa por la industrialización

Por otro lado, David Martínez afirmó que el sector está yendo más despacio de lo que debería en la industrialización de la promoción residencial. “Es absolutamente esencial que nuestra industria sufra una transformación de su modelo de negocio. La industrialización del proceso constructivo es clave por muchos motivos: uno, la mano de obra actual es obsoleta, ineficiente, poco productiva y cada vez más escasa; dos, tenemos que ofrecer una mejor calidad a nuestros clientes; tres, necesitamos certeza en los costes; y cuatro, los proyectos deben dar una rentabilidad a medio-largo plazo y la industrialización puede ser la llave”, explicó.

De este modo, el CEO de AEDAS Homes avisó de que esos márgenes irán descendiendo en la medida en la que las compañías vayan creciendo en la maduración del ciclo. “Para frenar esa caída de la rentabilidad debemos conseguir una mayor rotación de activos gracias a la reducción del proceso industrial. Necesitamos que las empresas de prefabricación aumenten su producción. No tengo ninguna duda de que la industrialización es el futuro, pero se requiere de un impulso decidido”, aseguró.

Fabricar suelo en momentos anticíclicosLos expertos también debatieron sobre el futuro del suelo, un punto en el que el CEO de AEDAS Homes advirtió de que“en un medio plazo podemos encontrarnos con escasez de esta materia prima”. “Hay que buscar una solución lo antes posible a ese problema futuro. Sería importante que tuviéramos una industria de fabricación de suelo y que la administración tomase conciencia de que el suelo hay que fabricarlo en los momentos anticíclicos. A todos nos interesa que a las cosas funcionen de forma moderada. Si no lo hacemos en ese momento, nos podremos encontrar

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.