AEDAS News

AEDAS Homes expone su Plan de Negocio en la conferencia Renta4Banco

María José Leal, Directora Financiera de AEDAS Homes, y David Peña, Director de Relaciones con Inversores de AEDAS Homes, participaron en el coloquio ‘Transformando en valor el ciclo expansivo del sector’ organizado el pasado 29 de marzo de 2022 por Renta4Banco y moderado por Javier Díaz, analista del sector inmobiliario en Renta4. Un encuentro en el que analizaron el Business Plan de la promotora, cómo está evolucionando el sector en España, los movimientos corporativos del sector o las perspectivas de inflación, entre otros puntos.

María José Leal, Directora Financiera de AEDAS Homes, y David Peña, Director de Relaciones con Inversores de AEDAS Homes, durante la presentación de AEDAS Homes en el encuentro de Renta4

Hitos históricos y esencia de AEDAS Homes

En su intervención, David Peña destacó que “en los seis años que lleva operando AEDAS Homes la compañía ha venido cumpliendo sus objetivos año a año”. Además, el Director de Relaciones con Inversores también detalló que “precisamente, este mes de marzo la promotora cierra su año fiscal con el objetivo de entregar entre 2.200 y 2.300 viviendas. Una cifra que estamos en condiciones de cumplir”.

Detalle estructural y diferencial de AEDAS Homes

“Somos el operador genuinamente promotor del mercado español por excelencia. Una compañía que se constituyó con unas bases muy claras, de nueva generación desde el Consejo hasta el equipo gestor”, afirmó David Peña, que también explicó que otra de las cualidades de la compañía es que “se basa en una gestión descentralizada, con Delegaciones Territoriales en las que se toma gran parte de la toma de decisión y modelo comercial para tener un conocimiento real y cercano del territorio en el que se opera”.

David Peña, Director de Relaciones con Inversores de AEDAS Homes, durante la presentación de AEDAS Homes en el encuentro de Renta4

Perspectivas

El moderador preguntó por las perspectivas del entorno inmobiliario para 2022. A lo que la Directora Financiera de AEDAS Homes explicaba que “en los estudios que hemos realizado a nuestros clientes observamos que la vivienda ha pasado a ocupar un papel mucho más relevante en el sentimiento del consumidor. Esto ha desembocado en que el ahorro que había embalsado está derivando en un interés en invertir en una vivienda de obra nueva”.

“De hecho”, remarcó la CFO de AEDAS Homes, “estamos viendo unos porcentajes de apalancamiento especialmente bajos en nuestro nicho de clientes. Se está dando una situación en la que, al hecho de que tenemos un perfil de comprador con un ahorro alto, se suma que los bancos están interesados en prestar dinero. De esta manera, los clientes se están apalancando en torno al 60 % del precio de compra de una vivienda, por lo que no se están endeudando mucho al adquirir una vivienda”.

En definitiva, María José Leal explicó que “el mercado está en una situación óptima, especialmente los tickets altos, y creemos que las dinámicas se mantendrán, aunque los tipos de interés suban ligeramente. La vivienda ha ocupado un papel fundamental en la mente del consumidor y esto se va a mantener”.

definición de hipoteca inversa

Efectos de la guerra

A la pregunta sobre si se notaba ralentización en la toma de decisiones desde el punto de vista comercial por la guerra de Ucrania, desde la promotora respondieron que no. “Estamos constatando que, en un escenario de inflación alta, la vivienda es una forma de protegerte”, explicó la Directora Financiera. “Al final, el precio de la vivienda con esta inflación sigue revalorizándose y los usuarios normalmente necesitan pedir un préstamo. Con lo cual, toman deuda a un tipo muy bajo, la deuda no se revaloriza y la vivienda sí”, concluye.

La CFO comentó que, desde el punto de vista puramente financiero, la vivienda es un gran activo para protegerse de la inflación. Así, sobre el coste de la energía, María José Leal remarcó que “la mayor parte de las viviendas de AEDAS Homes cuentan con una calificación energética ‘A’, y por lo tanto la eficiencia energética es algo que tenemos muy en cuenta en la compañía”.

Escasez de materiales

Sobre la situación de escasez de materiales en el sector, desde la promotora expusieron que, en toda su cadena de valor, AEDAS Homes trabaja con un grupo reducido de proveedores con los que compromete sus proyectos, de modo que estos pueden prever los materiales y recursos necesarios antes de empezar cada proyecto. “Si bien es cierto que trabajamos con contratos a precio cerrado y de larga duración estamos viendo que, por la inflación y el alto coste de la energía, a algunos sectores como el del azulejo les está costando suministrar y existe cierto cuello de botella de producción. También existe cuello de botella en el transporte de los materiales por la huelga de transportistas”.

gruas construccion edificios

“Esta situación nos está impactando más en proyectos cuya construcción debe comenzar ahora y en los que, por tanto, hay poco producto vendido. De este modo, al haber tantas unidades pendientes de venta se absorberá este incremento de costes con el precio de venta”, recalcó María José Leal, que dejó muy claro que AEDAS Homes siempre quiere que, en la cadena de valor, los proveedores estén contentos. “Ahora, con esta situación, y a futuro”, apuntó.

Operaciones de consolidación

El moderador también preguntó por los movimientos estratégicos que se están dando últimamente en el sector, como las fusiones de algunas promotoras. David Peña respondió que el sector está muy atomizado y por ello se están produciendo estos movimientos. Al respecto, señaló que AEDAS Homes siempre está activa y abierta a oportunidades. No obstante, recordó que “AEDAS Homes no cerrará ninguna operación que no genere valor al accionista.”. A lo que María José Leal añadió que la compañía cuenta con una gran disciplina financiera y con un banco de suelo que repone recurrentemente manteniendo siempre la huella en los principales mercados y los márgenes.

“De este modo”, prosiguió David Peña, “cuando desde AEDAS Homes se consideran operaciones corporativas está muy claro el mensaje de rentabilidad y compromiso establecido por la compañía y comunicado a mercado”. Mirando al futuro, el Director de Relaciones con Inversores vaticinó más consolidaciones motivadas por la alta fragmentación del sector promotor y finalizó remarcando que AEDAS Homes es una compañía con un Business Plan muy bien definido, con alta visibilidad y una atractiva remuneración al accionista. “Somos una compañía que cumple los objetivos marcados”, concluyó.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.