AEDAS News

La madera y los materiales de nueva generación serán clave parar crear una industria de la construcción más competitiva

¿Hacia dónde va la industrialización? ¿Qué ventajas aporta la madera a la construcción industrializada residencial? José María Quirós Gil, Delegado de Industrialización AEDAS Homes, dio respuesta a estas preguntas en la mesa redonda ‘Elementos industrializables para ensamblar en obra y la incorporación de la madera a la construcción industrializada residencial’ que tuvo lugar en REBUILD 2022, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 y que reunió en Madrid a más de 15.000 profesionales.

José María Quirós comenzó el debate apuntando que AEDAS Homes lleva impulsando la industrialización desde 2018 para resolver tres grandes necesidades: reducir los tiempos de las obras, mejorar la calidad de ejecución y aumentar la sostenibilidad en la vivienda. “Con Fioresta, la primera promoción de AEDAS Homes que incorpora la madera como principal material en su estructura, la compañía reduce en un 30% los tiempos y un 80% las emisiones de CO2”, explicó el Delegado de Industrialización de la promotora.

José María Quirós, Delegado de Industrialización de AEDAS Homes, hablando sobre la madera en la edificación en REBUILD 2022
José María Quirós, Delegado de Industrialización de AEDAS Homes, hablando sobre la madera en la edificación en REBUILD 2022

Creando un planeta mejor

“La madera reúne unas cualidades perfectas para la edificación”, apuntó José María Quirós, para después añadir que el sector “debe potenciar una industrialización abierta, con materiales flexibles como la madera y otros de nueva generación, si quiere crear un planeta mejor y una industria más competitiva”.

ecoliving AEDAS Homes

En la mesa redonda se destacó que existen cuatro pilares básicos para fomentar la industrialización: la formación para atraer a los jóvenes y conseguir una mano de obra más competitiva; la innovación, ya que todas las empresas que rodean al sector deben invertir en ella desde dentro; la reindustrialización para crear industria en España y no depender tanto de otros países; y, por último, los materiales sostenibles como la madera para crear una edificación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

José María Quirós compartió mesa redonda con José Villanueva, Co-Founder de 011h; Sandra Llorente Monleón, Directora General de Lignum Tech y Rehabiterm; y José Antonio González Casado, CEO de ARQUIMA. Además, Óscar Íñiguez Heras, Director de Proyectos en Eraikune, actuó de moderador.

Digitalización, IA y materiales sostenibles

Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que la industrialización no es solo producir viviendas en una fábrica y llevarlo a la obra, sino también esos valores añadidos que da la digitalización, la Inteligencia Artificial (IA) o los materiales sostenibles. Los ponentes pusieron de manifiesto que además resulta importante tener una responsabilidad ética por querer hacer un mundo mejor.

“En un sector en el que están surgiendo grandes oportunidades tenemos que adelantarnos y ser los primeros”, apuntó el CEO de ARQUIMA. “Vivimos en un mundo en el que nadie quiere ser el primero en algo, sino el segundo, para no correr riesgos. Pero, por supuesto, nadie quiere ser el último. AEDAS Homes es el claro ejemplo de cómo ser los primeros en algo, con sus viviendas industrializas, y que esta iniciativa sea todo un éxito”, recalcó.

AEDAS News

Posts relacionados

No se han encontrado resultados.